Cuales son las mejores universidades en México
Universidad

Cuales son las mejores universidades en México

mejores universidades en México

En este post te mostraremos cuáles son las mejores universidades de México, si estas próximo a ingresar a la universidad te conviene estar bien informado y saber cuál es la mejor universidad en el país.

La lista de mejores universidades para estudiar en México que mostramos en seguida ha sido clasificadas numéricamente con base en sus posiciones en las clasificaciones generales de Mejores Universidades Globales.

Las escuelas fueron evaluadas en función de su desempeño en investigación y sus calificaciones por parte de miembros de la comunidad académica de todo el mundo y dentro de América Latina.


--- ---

¿Las universidades en México son buena opción para que los estudiantes internacionales estudien?

Claro que sí. México tiene una de las economías más grandes a nivel mundial y el país invierte predominantemente en educación. Hay cerca de 1250 instituciones de educación superior, incluidas escuelas técnicas y de formación profesional.

--- ---

Más de la mitad de las universidades son financiadas por el estado o públicas, que se consideran más prestigiosas. La mayoría de las universidades también han recibido un estatus autónomo, que es equivalente a las universidades acreditadas regionalmente de los EE. UU.


--- ---

Cuánto cuesta estudiar la universidad en México

La matrícula y los costos de vida dependerán del programa y del estado en el que se encuentre la universidad. Sin embargo, los estudiantes internacionales pueden esperar pagar entre 4500 y 5500 USD solo por semestre.

Esta modesta tarifa cubre las tarifas de estudio, alojamiento, comidas y suministros. Además, la mayoría de las universidades ofrecen becas y subvenciones a estudiantes internacionales que lo merecen.

Las universidades mexicanas ofrecen programas de grado en casi todos los campos del conocimiento. La mayoría de los programas son en español, y los estudiantes que dominan el idioma o están interesados ​​en aprender pueden encontrar muy gratificante estudiar en el país. No obstante, también hay un número creciente de programas en inglés y otros idiomas.

--- ---

--- ---

Ranking mejores universidades de México 2022

A continuación cual es cuál es la mejor universidad de México, según el ranking mundial de universidades 2022. Checa nuestro top de las 10 mejores universidades de México

10 Universidad Autónoma de Baja California

La Universidad Autónoma de Baja California comienza en los años 1950’s cuando Baja California es reconocido como estado de la República Mexicana y los deseos de implementar la educación superior en la Baja California se intensifican. Después de varios años examinando y promoviendo las posibilidades de fundar una universidad en el estado, el 28 de febrero de 1957 se promulga la Ley Orgánica​ de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que da vida oficial a esta institución.

Actualmente cuenta con 65,920 alumnos de los cuales 64,199 alumnos estudian una licenciatura y 1,721 alumnos estudian un posgrado


--- ---

Cuenta con 140 programas educativos de licenciatura y 73 programas educativos de posgrado.

En el tema de intercambio estudiantil cuenta con 270 acciones de intercambio estudiantil internacional (2021)

Para más información puedes consultar su sitio web oficial https://www.uabc.mx/


--- ---

9 Universidad Autónoma de Yucatán

El 25 de febrero de 1922 se funda la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del ya gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Actualmente cuenta con 25,527 estudiantes activos de los cuales 15,196 estudian una licenciatura y 1580 estudian un posgrado, el resto de los estudiantes cursa el nivel bachillerato.


--- ---

Cuenta con 47 programas educativos de licenciatura y 63 programas educativos de posgrado.

En datos del 2020, 320 estudiantes de otras instituciones realizaron ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN LA UADY, 138 extranjeros  adscritos a 40 instituciones de América, Europa y Asia

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://uady.mx/


--- ---

8 Universidad Autónoma de Querétaro

El 24 de febrero de 1951 inició sus clases la Universidad Autónoma de Querétaro con la escuela Preparatoria, la escuela de Derecho y la escuela de Ingeniería; ésta última solamente con los dos primeros grados, pues el resto se cursaba en la Facultad de la UNAM.

Cuenta con 81 programas educativos de licenciatura y 68 programas educativos de posgrado.

La Universidad Autónoma de Querétaro cuenta con varios convenios bilaterales y programas de movilidad académica.


--- ---

Entre los países que destacan podemos encontrar: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Corea, Chile, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://movilidad.uaq.mx/

7 Universidad Autónoma de Nuevo León

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior con 88 años de historia, considerada como la tercera universidad pública más grande de México y que cuenta con la mayor oferta educativa del noreste del país.


--- ---

Actualmente oferta 338 programas educativos en los niveles medio superior, superior y posgrado,  con estos programas son atendidos más de 215 mil estudiantes, bajo la asesoría de más de 6 mil 923 docentes.

En el marco del programa de movilidad e intercambio académico, más de 1,250 estudiantes de la UANL realizan al año estudios parciales en otras instituciones nacionales y del extranjero.

Para más información puedes consultar su sitio web oficial   https://www.uanl.mx/


--- ---

6 Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Los orígenes de la UAEM se remontan al siglo XIX, cuando Francisco Leyva, gobernador del Estado de Morelos, fundó el Instituto Literario y Científico de Morelos, a través de la ley del 15 de junio de 1871, el cual inició labores el 5 de mayo de 1872.

El 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la UAEM obtiene su autonomía.

Hay seis facultades principales que ofrecen cursos de pregrado: ciencias agrícolas, ciencias naturales, ciencias exactas e ingeniería, ciencias sociales y administrativas, ciencias de la salud y del comportamiento, educación y humanidades. En estas facultades, los estudiantes pueden elegir títulos que incluyen nutrición, psicología, enseñanza, historia, derecho, contabilidad, ingeniería química, biología y muchos más.


--- ---

La universidad también ofrece cursos de posgrado a nivel de maestría o doctorado. Hay 55 cursos de estudios de posgrado en las seis facultades principales, que incluyen producción editorial, medicina molecular, sostenibilidad energética y gestión de recursos humanos. Los estudiantes pueden acceder a cursos en varios idiomas diferentes, incluidos inglés, francés, alemán, japonés y portugués.

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://www.uaem.mx/

5 Universidad Autónoma del Estado de México

La Universidad Autónoma del Estado de México se estableció como institución pública en 1956, pero había sido sede de instituciones de educación superior durante más de 100 años antes. Actúa como la principal universidad pública del Estado de México y, como tal, opera varios campus en un área amplia.


--- ---

La universidad tiene su sede principalmente en la ciudad de Toluca, cerca de la capital mexicana. Una universidad grande, contribuye en gran medida a la gran población estudiantil de Toluca.

La UAEM opera alrededor de 10 campus diferentes en todo el estado y tiene acceso a una amplia variedad de diferentes materiales e instalaciones académicas. Esto es necesario para respaldar la gran variedad de materias que ofrece la UAEM, con nueve campos de estudio diferentes disponibles a nivel de pregrado, que incluyen matemáticas, ingeniería, ciencias sociales y educación, entre otros. Hay un número menor de maestrías y doctorados disponibles, en una banda más estrecha de temas.

Además de esto, la universidad también mantiene una serie de programas conjuntos de investigación e intercambio de estudiantes con universidades tanto dentro como fuera de México, lo que permite a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus horizontes en otras universidades.


--- ---

Los ex alumnos famosos de la UAEM incluyen a Adolfo López Mateos, ex presidente de México.

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://www.uaemex.mx/

4 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la institución de enseñanza más antigua de esta entidad federativa. El plantel nació con el estado; en sus distintas etapas de desarrollo se reflejan las correspondientes épocas de la historia hidalguense.


--- ---

La UAEH es la universidad más grande y antigua del estado de Hidalgo, México y es conocida como una de las mejores universidades de Iberoamérica y América Latina. Es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) y es una de las mejores universidades de México para estudios de posgrado.

Se divide en seis facultades en la ciudad capital de Hidalgo, que lleva el nombre de Pachuca. También hay varios otros campus ubicados en todo el estado de Hidalgo: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Ciudad Sahagún, Huejutla de Reyes, Mineral del Monte, Tepejí del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tulancingo y Zimapán, además de cuatro escuelas preparatorias en el Región de Pachuca.

La mayoría de los estudiantes son de la capital del estado y los territorios del estado. También hay algunos estudiantes internacionales y estudiantes de fuera del estado.


--- ---

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://www.uaeh.edu.mx/

3 Universidad Nacional Autónoma de México

La Universidad Nacional Autónoma de México (NAUM) es la universidad más grande de América Latina. Originalmente la ‘Real y Pontificia Universidad de México’, fue fundada en 1910 por el entonces ministro de educación, Justo Sierra, cuyo objetivo era crear un instituto mexicano de educación superior basado en valores liberales.

En 1929 se otorgó a la universidad autonomía de la influencia del gobierno, lo que le permitió mayores libertades en torno al plan de estudios y la gestión presupuestaria.


--- ---

Con estadísticas del 2021 cuenta con 366,930 alumnos de los cuales: 30,792 estudian un Posgrado y 226,575 una Licenciatura.

Cuenta con 42  programas de posgrado con 94 planes de estudio de maestría y doctorado 42  programas de especialización con 267 orientaciones y en el área de licenciatura ofrece 132  carreras con 238 opciones educativas para cursarlas

Cuenta con 52 convenios suscritos con organismos e IES nacionales e internacionales y registró a 4,475 estudiantes extranjeros en sedes de la UNAM.


--- ---

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://www.unam.mx/

2 Universidad Autónoma Metropolitana

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue fundada en 1974, con la ayuda del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Tan pronto como abrió, la UAM comenzó a ofrecer una licenciatura en ingeniería ambiental, convirtiéndose en la primera universidad mexicana en hacerlo.


--- ---

La UAM está involucrada en una amplia gama de proyectos de empresas sociales, con el objetivo de apoyar y resolver los problemas de los más vulnerables de la sociedad mexicana.

Es muy selectivo en su política de admisión y se basa en exámenes de ingreso y registros académicos anteriores. Entre el 20 y el 30 por ciento de los que solicitan son aceptados para estudiar.

Cuenta con 63  programas de posgrado para el estudio de una maestría y 42 en el área de doctorado


--- ---

 Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://www.uam.mx/

1 Instituto Tecnológico de Monterrey

En esta lista el Tec de Monterrey se corona como la mejor universidad de México. También siendo la primera en la categoría de mejores universidades privadas de México.

El Tecnológico de Monterrey es un sistema universitario privado fundado en 1943 en Monterrey, México. Es una universidad integral que ofrece programas de doctorado, maestría, pregrado y escuela secundaria en ingeniería, administración, ciencias sociales, artes y ciencias humanas, y medicina.


--- ---

El prestigio del que goza el Tecnológico de Monterrey desde su fundación, derivado de la cultura de emprendimiento, trabajo, eficiencia y responsabilidad que fomenta en sus estudiantes, motivó a sus egresados, provenientes de diversas regiones de México, a impulsar la presencia del Tecnológico de Monterrey en sus pueblos de origen. Esto le dio a la Institución un conocimiento significativo de las diversas necesidades regionales, permitiéndole preparar profesionales que puedan resolverlas, sin desarraigarlas de sus lugares de origen. Además, como institución de ámbito nacional, el Tecnológico de Monterrey asume su responsabilidad de dar una respuesta válida a los principales desafíos del país.

En 2020, Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey tuvo 55,879 matriculados

Cuenta con 40  programas de posgrado para el estudio de una maestría además de planes de estudio de nivel superior.


--- ---

Para más información puedes consultar su sitio web oficial  https://tec.mx/

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar la carrera de Marketing?

5 comentarios

Deja una respuesta