Cómo elegir una carrera universitaria
Universidad

Cómo elegir una carrera universitaria

Cómo elegir una carrera universitaria

¿Tienes dudas y no sabes Cómo elegir una carrera universitaria? No te preocupes en seguida te ofrecemos una guía de orientación para saber cuál es mejore carrera universitaria para ti.

Elegir una carrera universitaria puede ser difícil. Algunos jóvenes han sabido lo que querían ser desde que tenían tres años; otros no están seguros, incluso con la universidad a la vuelta de la esquina.

Algunos estudiantes buscan las carreras universitarias mejor pagadas, mientras que otros pueden buscar seguridad laboral eligiendo un campo de alta demanda.


--- ---

Ya sea que ya estés en la universidad o recién hayas comenzado a presentar una solicitud, aquí hay algunos consejos para encontrar la especialización adecuada para ti.  

Cómo elegir una carrera universitaria

¿Cómo puedo escoger una carrera universitaria? No te agobies tanto, en ocasiones la carrera que elijas no predecirá ni garantizará tu futuro.  Por ejemplo muchos graduados encuentran trabajos que no tienen nada que ver con lo que estudiaron en la universidad y en algunas ocasiones algunos estudiantes cambian de giro a mitad de carrera.


--- ---

Sin embargo si quiere evitar riesgos, es mejor planear desde el  principio por ello aquí tienes unos consejos para que sepas cómo elegir una carrera universitaria.

Define lo que te gusta

Lo primero que debe considerar al elegir una carrera universitaria es lo que le gusta hacer. No te dejes guiar por la carrera mejor pagada tal vez esa rama no sea tu agrado y estudiar algo que no te gusto solo por obligación no te dará buenos resultados.

En este punto puede ayudarte hacer una lista con tus fortalezas y debilidades, lo que puede ayudarte a evaluar qué tipo de carrera estudiar.

--- ---

--- ---

Aunque parezca contradictorio también puedes tomar tus debilidades y desarrollarlas en la universidad. Si hablar en público es algo que desea mejorar, puedes tomar una clase de oratoria o una carrera que lleve ese tema.

Analiza tus objetivos profesionales

Después de profundizar en lo que le interesa y en las posibles opciones profesionales, es hora de pensar en sus objetivos y tu futura carrera, y en lo fácil o difícil que puede ser encontrar empleo.

Si tienes en mente una meta profesional específica, es posible que debas elegir una especialización o programa con anticipación y probablemente alternarlo con algún curso extra para mejorar tus habilidades.


--- ---

También es bueno saber qué título necesitará para el campo que le interesa. Ya sea una licenciatura, ingeniería o en el caso de México de tipo TSU

Seguramente te ha tocado escuchar una de esas típicas discusiones sobre quién es mejor, “los licenciados o los ingenieros”, como si se tratase de dos especies rivales y totalmente diferentes, la una de la otra. Bien aquí te tenemos una breve explicación

Licenciatura

Las licenciaturas responden a problemas de la vida cotidiana, donde el poder de decisión se acompaña de elementos como la investigación y la innovación, así como de conocimientos en el campo de los negocios, las ciencias sociales y las humanidades.


--- ---

Ingenierías

Las Ingenierías tienden a un enfoque más técnico y científico, relacionado en gran medida con nuevas tecnologías, procesos, etc.

Sin embargo debes que prácticamente todas las carreras profesionales son licenciaturas, y estas deben tener un registro de validez oficial de estudios (RVOE) para que se te otorgue una cédula y un título con el cual pueda ejercer. Lo único que cambia cómo pudiste leer es el enfoque.

¿Y el TSU?

Las carreras universitarias de TSU (Técnico Superior Universitario) son más cortas, duran entre 2 y 3 años. Este tipo de carreras son más limitadas, porque no hay en la variedad que si hay en niveles de licenciatura.


--- ---

En resumen el TSU se enfoca más en lo práctico, mientras que el licenciado lo hace más en lo académico. Y esto por lógica se ve reflejado en el tema salarial.

Si te gradúas como licenciado en alguna carrera específica, esta carrera podrá complementarse con estudios de posgrado, ya sean especialidades, maestrías y doctorados que complementan tu formación personal y profesional.

¿Y si cambio de opinión?

No te preocupes. Uno de los aspectos más emocionantes de la vida universitaria es que te introduce a nuevas materias y fomenta nuevas pasiones.


--- ---

Puedes ingresar a la licenciatura disfrutando de la física pero descubrir un amor creciente por la ciencia política.

Sin embargo, toma esto en cuenta: cada especialización tiene cursos requeridos. Algunos requieren que tomes cursos introductorios antes de pasar a las clases más avanzadas. Además, si cambias de carrea un poco tarde, puede tomar más de los cuatro años tradicionales para obtener un título.

Algunos estudiantes universitarios con un amor por el aprendizaje suelen continuar con otra carrera después de terminar la primera esto por pleno gusto o bien para complementar sus conocimientos.


--- ---

Cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas

Si después de leer lo anterior sigues pensando primeramente en la parte económica aquí tienes las carreas universitarias mejor pagadas.

Finanzas

Ciencias Políticas


--- ---

Ingeniería Metalúrgica

Medicina

Ingeniería Química


--- ---

Ciencias de la Tierra y la Atmósfera

Ingeniería en Manufactura

Economía


--- ---

Arquitectura

Tecnologías de la Información

Cuáles son las carreras universitarias más cortas

Estudiar una carrera implica una gran inversión de tu tiempo, pues tendrás que dedicar varias horas de tu día durante varios años para poder terminar tu carrera.


--- ---

Desarrollo Web

Marketing Manager

Visualización y Gestión de Datos


--- ---

Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Administración Financiera

Social Media Manager


--- ---

Cuales son las mejores universidades en México

VIDEO

2 comentarios

Deja una respuesta