Cuáles son las mejores universidades de medicina en México
Universidad

Cuáles son las mejores universidades de medicina en México

Cuáles son las mejores universidades de medicina en México

Conoce las mejores universidades de medicina en México donde puedes estudiar programas de Medicina y Cirugía, mediante un ranking de las 5 mejores escuelas de medicina en México.

Si estás interesado en estudiar esta carrera, en este artículo te diremos cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina en México en 2022, cuánto cuestan, dónde están ubicadas y cómo es el proceso de admisión, te invitamos a continuar con la lectura

La carrera de Médico Cirujano es una de las más demandadas en México. Actualmente, 143,000 alumnos la estudian.


--- ---

Si estás interesado en estudiar esta carrera, en este artículo te diremos cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina en México en 2022, cuánto cuestan, dónde están ubicadas y cómo es el proceso de admisión.

Te puede interesar: Cuales son las mejores universidades en México

--- ---

Estudiar la carrera de medicina en México

México cuenta con las mejores universidades de medicina y es reconocido como uno de los mejores destinos del mundo para estudiar esta carrera.

Estas universidades se encuentran en las principales ciudades de este país. Cuentan con excelentes instalaciones, con modernos equipos y laboratorios para la enseñanza y la investigación, así como con excelentes programas de formación.

Una gran ventaja competitiva es que todas ellas ofrecen una carrera de 4 años sin necesidad de cursar prácticas o especializaciones. Teniendo en cuenta la demanda de esta profesión, la admisión es muy competitiva porque hay más solicitantes que plazas disponibles, lo que hace difícil ser admitido en una de ellas.

--- ---

--- ---

Quien puede estudiar la carrera de medicina en México

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir dónde estudiar medicina es que hay que estar muy bien preparado académicamente.

Te aconsejamos esto, porque en México sólo se acepta a los mejores universitarios después de pasar un examen estandarizado llamado “pruebas de admisión” que asegura que cada candidato tiene un fuerte conocimiento de los temas médicos.

El campo de la medicina es uno de los mejor pagados en México y muchas familias estarían interesadas en tener profesionales de la salud en su comunidad.


--- ---

Sabías que cada año durante el proceso de admisión más del 80% de los aspirantes son rechazados de las instituciones públicas.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en México?

En México, el coste de estudiar medicina es bastante elevado y, en contra de la creencia popular, estudiar en una institución pública también supone un fuerte gasto.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en México oscila entre los 125.000 pesos y los 930.000 pesos. Mientras que en instituciones públicas como la UNAM, la UAM y el IPN se pagan poco más de 30,000 pesos.


--- ---

Te puede interesar: Cómo elegir una carrera universitaria

Cuáles son las mejores universidades de medicina en México

En México existen 182 universidades, tanto públicas como privadas, donde se imparte la carrera de Medicina. Sin embargo, aunque todas pueden ser una gran opción para estudiar, diferentes organismos internacionales han reconocido a algunas escuelas como las mejores alternativas.

Aquí tienes la lista de las 5 mejores universidades para estudiar medicina en México:


--- ---

1 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La mejor universidad de medicina en México, considerada por el Times Higher Education World University Rankings es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta universidad ha sido clasificada dentro de las primeras quinientas universidades a nivel mundial.

Esta universidad también ha sido reconocida como una de las más prestigiosas de América Latina. Es una institución académica que fue fundada el 21 de septiembre de 1551 por el obispo Juan de Zumárraga. Ofrece cursos en muchas áreas como Artes, Filosofía y Letras; Ingeniería; Ciencias; Veterinaria; Medicina; Derecho; Odontología; Farmacia y otras.


--- ---

La UNAM cuenta con tres sedes donde se imparte esta carrera: la Facultad de Medicina, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y la FES Zaragoza. En cualquiera, tiene una duración de 5 años más 1 de servicio social.

¿Cuánto cuesta estudiar medicina en la UNAM?

Se pagan 25 centavos anuales + aportación voluntaria y para los nuevos aspirantes el examen de admisión tiene un costo de alrededor de $400.00 pesos.

Además, existen distintas alternativas para obtener becas.


--- ---

2 Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional es una gran opción para quienes están interesados en convertirse en médicos o enfermeros.

Estudiar cualquier carrera en el Poli cuesta $400 MXN al primer ingreso. Para ingresar, es necesario ser seleccionado mediante la convocatoria al IPN, después de haber presentado el examen de admisión.

3 Universidad Autónoma de Nuevo León

Esta universidad es la mejor opción considerada para zona norte del país.


--- ---

Cuenta con una única sede en la Facultad de Medicina, ubicada en Monterrey. Es el plan de estudios con mayor duración, ya que consta de 12 semestres y un año de servicio social.

Comparada con las 2 primeras alternativas, esta tiene costos mayores, ya que la cuota de ingreso es de $10,500 MXN.

4 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

De las mejores universidades de Medicina en México, se encuentra en la sede de Xochimilco de esta universidad, por su avance tecnológico en métodos de enseñanza.


--- ---

La carrera está dividida en 15 trimestres, es decir, 5 años. El costo de estudiar en la UAM es de $128 MXN cada trimestre, pero los estudiantes pueden aplicar a diversas becas.

5 Universidad de Guadalajara (UDG)

La ventaja de estudiar en la facultad de Medicina en esta universidad, es el amplio abanico de posibilidades que tienen los médicos egresados de allí.

La matrícula tiene un valor de $182 MXN en cualquiera de estos.


--- ---

Otras universidades de medicina en México

Universidad de las Américas Puebla

Universidad de Monterrey

Universidad Justo Sierra


--- ---

Universidad Anáhuac

Deja una respuesta