Funciones de la lengua guía de estudio UnADM
UnADM - ESPAÑOL

Lección 1. Funciones de la lengua

Lección 1. Funciones de la lengua

Funciones de la lengua guía de estudio de ESPAÑOL para la UnADM

Objetivo: el estudiante identificar las funciones de la lengua mediante diferentes intenciones comunicativas

Contenido:


--- ---
  • ¿Qué es la comunicación?
  • Elementos en el proceso de comunicación
  • Funciones de la lengua
    • Función referencial
    • Función apelativa
    • Función poética

¿Qué es la comunicación?

La comunicación Es un proceso en el cual un individuo interactúa social mente a partir de la transmisión de mensajes de información.

--- ---

Elementos en el proceso de comunicación

Para la comunicación verbal se requiere de interlocutores: un hablante o emisor y un oyente o receptor.


--- ---

El hablante envía un mensaje cifrado en un código: este código puede ser a través de señas, signos o palabras.

El oyente descifra e interpreta el mensaje, y lo hace de manera pasiva, si sólo lo recibe, o activa, si lo percibe y lo almacena.

El mensaje que es la propia información que el emisor transmite, se transmite mediante un canal.

--- ---

--- ---

El canal es el elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, computadora, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

La comunicación no se da aislada. Para que suceda, es necesario un escenario donde se produce el mensaje; los interlocutores están dentro de una situación comunicativa, que puede ser: en la sala, en la cocina, en la calle, en un restaurante, en el supermercado, etcétera.

Dentro de cada situación de interacción existen intenciones comunicativas. El emisor quiere transmitir un mensaje al receptor, y viceversa; no obstante, estas intenciones deberán ser acordes entre los interlocutores, puesto que la comunicación no podría darse si alguien quiere hablar de economía y otro de deportes.


--- ---

En la comunicación escrita un autor comunica sus ideas, sentimientos o experiencias al lector mediante un texto. Para ello se requieren los elementos necesarios que componen la situación comunicativa

Funciones de la lengua

La intención comunicativa, que predomina en la comunicación escrita, está determinada por algunas de las funciones de la lengua. En esta lección sólo abordaremos tres: la referencial, la apelativa y la poética. Vamos a ver que significa cada una.

Función Referencial

Es cuando se desea transmitir un mensaje que presenta hechos, datos y explicaciones con la intención de transmitir o comunicar un conocimiento con mayor objetividad. Esta función se presenta en los textos didácticos, las noticias periodísticas, los informes, las monografías, los postulados científicos, etcétera.


--- ---

Apelativa

Es cuando se pretende persuadir o convencer acerca de un punto de vista sobre cualquier tema. La función apelativa tiene como intención provocar una reacción, mantener atento a quien recibe el mensaje. Esta función se presenta en mensajes publicitarios, en el ensayo, discursos políticos, artículos editoriales y de fondo, y en artículos científicos cuyo fin es demostrar, mediante argumentos, la validez de una conclusión.

Poética

Es cuando la intención es dar una impresión de creatividad, sensibilidad y cultura. Esta función se encuentra primordialmente en los escritos literarios como la novela, el cuento y la poesía; pueden ser escritos en prosa o en verso.

1 comentario

Deja una respuesta