El uso del correo electrónico - Denifición, ventajas y como crear uno email
Tecnología

El uso del correo electrónico

El uso del correo electrónico

El uso del correo electrónico en la actualidad tiene una gran importancia, pese a ser uno de los medios de comunicación más antiguos considerado en los servicios de internet.

¿Qué es el correo electrónico?

El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio de red GRATUITO que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. 


--- ---

Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de Internet en el mundo. Dichos mensajes consisten en la transferencia de información (texto, imágenes, sonido, etc.), es decir ficheros electrónicos de diversos tipos, entre dos ordenadores.

Fue diseñado para que dos personas pudiesen intercambiar mensajes utilizando ordenadores, como en la vida cotidiana se intercambian cartas utilizando el servicio postal ordinario.

--- ---

El primer software de correo electrónico permitía sólo esa función básica: una persona en un ordenador tecleaba un mensaje que era enviado, a través de la Red, a otra persona que utilizara otro ordenador, pero a partir de aquí se abre una nueva forma de comunicación que combina la velocidad del teléfono con la permanencia del correo postal.


--- ---

Ventajas del correo electrónico

A pesar de su aparente sencillez, las prestaciones del correo electrónico son inmensas: mandar un mismo mensaje a tantas personas como queramos, con independencia de que vivan en los lugares más alejados del planeta, sin separarnos del ordenador, en cuestión de segundos, con la posibilidad de añadir al mensaje archivos de textos, imágenes, programas informáticos.

En seguida te mostramos algunas ventajas:

  • La rapidez es la cualidad distintiva. Prácticamente podríamos decir que el tiempo que tarda un mensaje desde su emisión a su recepción es casi instantáneo, independientemente de dónde estén localizados los usuarios.
  • Es asíncrono, es decir, no requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo.
  • Podemos enviar un mismo mensaje a varias direcciones casi simultáneamente a manera de copias.
  • Los mensajes intercambiados a través de correo electrónico pueden ser almacenados para su consulta en lo que se llama bandeja de entrada

Estructura básica de un correo electrónico

La estructura de un mensaje es simple: suele incluir varios campos como son el destinatario (que pueden ser varios), el remitente, el asunto (que es el título del mensaje) y el texto.

--- ---

--- ---

Éste suele ser breve, saltándose gran parte de los convencionalismos del correo normal como membretes, direcciones, fechas, etc.

Al final, se puede incluir un archivo de firma con nuestros datos. También se pueden adjuntar archivos de cualquier tipo (texto, imágenes, sonidos, vídeo, programas…) de acuerdo al limite de transferencia del servicio que utilices.

¿Qué significa el CC y CCO en el correo electrónico?

CC o Copia de carbón: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Es una copia pública, por lo que tanto el o los destinatarios principales como los usuarios puestos en copia, podrán ver a quién más se le envía el correo.


--- ---

CCO o Copia de carbón oculta: Permite enviar copias de un correo a otros destinatarios además de los principales a los que va dirigido. Es una copia privada, por lo que ni el o los destinatarios principales ni los usuarios puestos en copia podrán ver a quién más se le envía el correo.

¿Cómo crear un correo electrónico?

En la actualidad es imprescindible tener una cuenta de correo electrónico, un requisito en muchos casos para hacer cualquier trámite cotidiano por ejemplo estudiar la prepa en línea, la universidad o hasta tramites especiales como consultar tu recibo de luz y hasta para crear tu cuenta de Facebook.

Existen diferentes empresas que te permiten crear un correo electrónico de forma gratuita y así poder hacer uso de sus servicios.


--- ---

Correo electrónico con Gmail

Gmail es el servicio de correo más utilizado en el mundo. Y es que el correo electrónico proporcionado por Google es el servicio más popular de la compañía, si cuentas con un dispositivo android sacarás aun más provecho de este servicio.

Un enorme beneficio es que al crear un correo electrónico con Gmail prácticamente tienes acceso a todos los servicios: correo electrónico, almacenamiento en la nube, Youtube, Google Apps.

Además la oportunidad de sincronizar fácilmente estos servicios con tu smartphone y descarga de apps.


--- ---

Como crear una cuenta de CORREO ELECTRÓNICO CON GMAIL

Uso de Outlook para crear un correo electrónico

Microsoft no se queda atrás y también ofrece su servicio de correo electrónico gratuito, a pesar de ser el pionero en esto de los servicios de correo electrónico con HOTMAIL.

Sin embargo parece que el tiempo le ha favorecido más a gmail sobre todo por la gran adaptación en dispositivos móviles y ante el fracaso de la adaptación del sistema operativo Windows en móviles.

Aunque si lo tuyo es estar más tiempo conectado a una computadora que a un smartphone entonces Outlook podría ser el ganador para ti.


--- ---

Además de servicio de correo electrónico también tienes acceso a aplicaciones online de office como word, powerpoint y excel.

Como crear una cuenta de correo electrónico en OUTLOOK

¿Outlook o Gmail?

Ambos tienen ventajas y desventajas, por ejemplo en un correo electrónico hay una cuota máxima en el paso de los archivos adjuntos a enviar que ronda entre los 20 a 25 Mb y ambos tiene seguridad incorporada para enviar o a la categoría de spam mensajes recibidos que así sean considerados por sus algoritmos.

Personalmente me gusta contar con una cuenta en ambos. Aunque realmente uso más mi cuenta de Gmail y mi cuenta de hotmail (creada hace varios años) la tengo sincronizada para que reenvie los correos a mi cuenta principal de Gmail.


--- ---

1 comentario

Deja una respuesta