¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas? | Blog de un estudiante
Biología

¿Qué son las Áreas Naturales Protegidas?

Áreas Naturales Protegidas

La inquietud que ha surgido en numerosos países de proteger determinadas zonas naturales relativamente  intactas se ha concretado en la creación de Áreas Naturales Protegidas.

Las categorías de Áreas Naturales Protegidas son definidas en función a la importancia y al valor de la diversidad  biológica que albergan, así como el objetivo primario y fundamental que se propone para cada área en particular. 

Las categorías permiten contar con una gradación en los usos posibles y sus intensidades de las diferentes  unidades que conforman la red de ANP. Las principales categorías son:


--- ---

Parque Nacional 

Área reservada por el Estado, destinada a la protección con carácter intangible de las asociaciones  naturales de la flora y fauna silvestres y de las bellezas paisajísticas que contienen. No se pueden utilizar  directamente los recursos naturales.

--- ---

Un Parque Nacional se ha establecido para conservas zonas donde la  naturaleza se conserve inalterable. Es de gran extensión y se permite el turismo y la investigación. Un Parque Nacional  protege varios ecosistemas. En el país se han establecido nueve Parques Nacionales. 


--- ---

¿Cuántos parques nacionales existen en México?

México cuenta con extraordinarios paisajes y riqueza natural en nuestras áreas naturales protegidas, las cuales tienen distintas categorías de protección. Nuestro país posee 67 Parques Nacionales que abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas.

Entre los Parques Nacionales más conocidos se encuentran: Bahía de Loreto, el Tepozteco, Huatulco, Isla Contoy, Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Lagunas de Montebello, Palenque, Tulum, Cumbres de Monterrey, entre otros.

--- ---

--- ---

Reserva Nacional

Área reservada por el Estado, destinada a la protección y propagación de especies de la flora y fauna  silvestres cuyo aprovechamiento sea de interés nacional. La utilización de sus productos será potestad del  Estado.

Si una Reserva Natural es establecida sobre tierras de uso agropecuario, el Ministerio de  Agricultura podrá autorizar que el aprovechamiento de los recursos sea realizado por los conductores de  dichas tierras, estableciendo las limitaciones que regulen el doble uso del área.

En una Reserva Natural se  pueden utilizar directamente los recursos; pero en forma controlada a fin de evitar su destrucción.


--- ---

En julio de 2016 en México existían: 42 reservas de la biosfera a nivel federal administradas por la CONANP que protegen 12 652 787 ha que representan un 6,44 % del territorio nacional.

Santuario Nacional

Área reservada por el Estado y destinada a proteger, con carácter de intangible, una especie o una  comunidad determinada de plantas y/o animales, así como las formaciones naturales de interés científico y  paisajístico.

Un Santuario es generalmente un área pequeña, en la que está prohibido utilizar los recursos  naturales, pero se permite el turismo y la investigación.


--- ---

México cuenta con 18 Santuarios Naturales declarados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y entre sus atributos está la inminente riqueza de flora o fauna y la presencia de especies de hábitat restringida que permiten la diversidad de todo un ecosistema.

Algunos de los santuarios nacionales en México son: Islas La Pajarera, Cocinas, Mamut, Colorada, San Pedro, San Agustín, San Andrés y Negrita, y los islotes Los Anegados, Novillas, Mosca y Submarino.

Parque Histórico

Área reservada por el Estado, destinada a proteger con carácter de intangible un escenario natural en el  que se desarrolló un acontecimiento glorioso de la historia nacional. Puede ser un campo de batalla, un  monumento arqueológico u otro lugar histórico.


--- ---

Deja una respuesta