¿Qué son los programas ofimáticos? – Beneficios para tu profesión
Tecnología de la información y la comunicación

¿Qué son los programas ofimáticos? – Los beneficios que traen a tu profesión

En esta lección vamos a aprender ¿Qué son los programas ofimáticos?, este contenido corresponde a la unidad 1 de la materia de Tecnologías de la información y comunicación de la prepa abierta SEP.

Si eres estudiante lo más seguro es que a lo largo de tus estudios realizarás una serie de actividades para generar productos que evidencien tu aprendizaje y que te permitirán fortalecer el desarrollo de las competencias tecnológicas requeridas para enfrentar los retos del mundo actual, ya que prácticamente cualquier actividad educativa y laboral involucra el uso de una computadora.

Por otro lado, en muchas de las ocupaciones laborales los empleados deben generar diferentes reportes y documentos de las actividades de la empresa; si trabajan en un almacén, para llevar el control de entradas y salidas de mercancía por lo general se utilizan programas ofimáticos; las tiendas, aunque sean pequeñas, tienen su equipo para controlar las ventas o cuentan para cobrar con tarjetas de crédito, al igual que para vender tiempo aire para los teléfonos celulares.


--- ---

Los productos que prepararás serán archivos elaborados con programas ofimáticos de uso general, que te ayudarán a resolver diferentes tareas. Algunos se utilizan para generar documentos escritos, otros para organizar datos numéricos, otros para hacer presentaciones, o para realizar diseños, solo por citar algunos casos.

Contenido de la página

--- ---

Los procesadores de textos

Son programas diseñados para elaborar diferentes tipos de documentos con una variedad muy amplia de características y formatos, con inclusión de imágenes, dibujos, símbolos, tablas y otros muchos elementos que facilitan la organización y realce del trabajo.


--- ---

En la actualidad hay disponibles varios programas que permiten realizar estas tareas de edición de documentos de una forma sencilla. Entre ellos se encuentran:

Considera que algunos son de acceso gratuito, y que por otros deberás pagar por una licencia que te permita su uso de forma legal. Lo mismo en los demás tipos de programas, los hay de libre acceso y otros de uso legal solo al realizar el pago de la licencia respectiva.

La hoja de cálculo

Permite realizar el manejo de datos numéricos principalmente, aunque puede manejar otros tipos de datos.

--- ---

--- ---

A los datos capturados se les puede dar diferentes tipos de formato, alineaciones, ordenamientos, se pueden procesar mediante fórmulas para obtener información de tipo estadístico o representarse por medio de gráficas. Algunos programas de hoja de cálculo son:

Presentaciones electrónicas

Permiten la creación de un grupo de diapositivas, con distintos for[1]matos, para dar a conocer determinada información a una audiencia. Para hacer atractivas las presentaciones, se pueden incluir dibujos, imágenes, variedades de diseño, efectos visuales, sonidos, videos, entre otras muchas cosas. Dentro de los programas de presentaciones más populares podemos mencionar:

Es fundamental que estés familiarizado de manera general con los programas ofimáticos que existen, para que puedas identificar aquéllos que tienes disponibles en la computadora que puedas utilizar, especialmente porque es poco probable tener acceso a una computadora que tenga instalada toda la gama de programas existentes.


--- ---

El paquete de Microsoft Office, donde se incluye Word, Excel y Power Point, es el más utilizado en computadoras tipo PC.

Debes saber que para utilizar algunos programas, como los contenidos en Microsoft Office, es necesario que el propietario de la computadora donde está instalado haya adquirido una licencia de uso, mientras que para el uso de otros como Open Office, que se descarga en Internet, o Google docs, que se utiliza en línea, no es necesario realizar pago alguno.

Vale la pena aclarar que para poder acceder a Google docs debes ser un usuario registrado en los servicios de Google, da clic en este enlace para crear tu correo de gmail y acceder a estos servicios


--- ---

1 comentario

Deja una respuesta