Los medios de comunicación hoy - Tic PREPA ABIERTA SEP
Tecnología de la información y la comunicación

Los medios de comunicación hoy

Los medios de comunicación hoy han evolucionado día con día. El teléfono es uno de los medios que más facilitó el contacto inmediato entre las personas y que permitía comunicarse en cuestión de minutos entre unos y otros.

El mismo teléfono ha vivido una gran evolución, pues de una caja con un disco al que había que darle vueltas para marcar pasamos a los teléfonos con teclas que había que apretar para conectarte con otro.

Claro, estaban fijos y contaban con un cable enlazado a la conexión telefónica, lo que limitaba la posibilidad de movimiento del usuario. No tardó para que aparecieran los teléfonos inalámbricos, con los que te podías mover a cualquier lugar hasta cierta distancia.


--- ---

Hoy ya contamos con la telefonía móvil o celular que en cualquier punto en el que te encuentres pueden comunicarse contigo gracias a la tecnología con la que cuentan.

No podemos olvidar también cómo ha evolucionado la comunicación escrita. El correo sirvió durante años para mantener contacto e informarse de lo que pasaba en un lugar u otro; cuando apareció el teléfono era mucho menos costoso que éste.

--- ---

Hoy el correo y la mensajería solo la utilizamos para enviar paquetes a otro destino pues apareció el Internet y con él los distintos medios para comunicarte, como el correo electrónico, los chats y las famosas redes sociales que te mantienen al día de los acontecimientos de tus amigos y familiares.


--- ---

¿Qué es el Internet?

Uno de los avances tecnológicos que sin duda ha impactado y favorecido el desarrollo de la Sociedad de la información y el conocimiento es Internet, su efecto en la población sólo puede ser comparado con la invención de la imprenta.

Internet es una red de redes de computadoras conectadas entre sí, a través de las cuales es posible transmitir información a grandes velocidades y prácticamente sin costo para cualquier usuario.

--- ---

--- ---

¿Cuáles son los servicios de internet?

Internet brinda diferentes tipos de servicios como pueden ser:

  • Transferencia de archivos entre computadoras (servicios FTP o P2P)
  • Correo electrónico (servicios SMTP y servidores de correo gratuito)
  • Acceso remoto a otros equipos (Telnet)
  • Y el servicio más popular de todos, que permite la consulta de millones de archivos ubicados en diferentes partes del mundo, que funciona bajo el protocolo HTTP y es mejor conocido como www: World Wide Web.
  • En la actualidad todos estamos conectados y nos enteramos de noticias en tiempo real gracias a la existencia de las redes sociales como Facebook o Twitter.
  • También somos capaces de desarrollar autoaprendizaje gracias al enorme contenido que se comparte en video en espacios como YouTube o.

Sin duda, el usuario común no tendría acceso a estas tecnologías de información y comunicación si no fuera porque al mismo tiempo que éstas han evolucionado, se han desarrollado un sinfín de programas de aplicación para facilitar a las personas el uso de las TIC y el desarrollo de diferentes tareas. Ejemplos de estos programas son los navegadores de Internet y los programas ofimáticos

1 comentario

Deja una respuesta