Qué son los navegadores de internet - TICS - PREPA ABIERTA SEP
Tecnología de la información y la comunicación

Qué son los navegadores de internet

Qué son los navegadores de internet

En esta lección vamos a conocer que son los navegadores de internet, este contenido corresponde a la unidad 1 de la materia de Tecnologías de la información y comunicación de la prepa abierta SEP.

Principales navegadores de internet

Para poder acceder a toda la información disponible en la red necesitas contar con una computadora con acceso a Internet y un programa navegador.


--- ---

En la actualidad hay disponibles una gran variedad de programas de este tipo, entre ellos

Qué son los navegadores de internet ejemplos

¿Cuál finalidad de los navegadores de internet?

Los navegadores de Internet se crearon con el fin de facilitar la búsqueda de documentos que se publican en Internet y también para localizar sitios en los cuales puedes publicar tus propios documentos para que estén al alcance del mundo.

--- ---

Por lo general, las computadoras que uno adquiere equipadas con sistema operativo Windows traen de origen el navegador Internet Explorer. Sin embargo, puedes descargar e instalar otros navegadores, si lo deseas puedes instalar más de un navegador.


--- ---

Partes de la ventana de un navegador

De manera general, los navegadores de Internet cuentan con los siguientes elementos:

  • Pestañas o grupos de pestañas
  • Botones minimizar, maximizar o restaurar y cerrar.
  • Barra de direcciones.
  • Botones Atrás, Adelante, Actualizar, Detener, Página de Inicio.
  • Opción para guardar las páginas de mayor uso (Favoritos o marcadores)

Barra de direcciones: En ella se escribe la dirección (URL) de la página a la que se desea acceder, cuando ésta se conoce. En los navegadores actuales se puede escribir un concepto y también funciona como barra de búsqueda, mostrará el contenido en el buscador predeterminado por ejemplo en chrome mostrará el contenido desde google y en Edge mostrará contenido en bing.

Botones Atrás, Adelante
• Atrás: Permite ir a la página consultada con anterioridad a la que actualmente es mostrada en la ventana.
• Adelante: En caso de que la página que se está visualizando no sea la última consultada, ir a la que se consultó posteriormente a la mostrada.
• Detener: Suspender la carga de información de la página solicitada.
• Página de inicio: Mostrar la página que está predeterminada para ser la primera en mostrarse al abrir el programa navegador.

--- ---

--- ---

Opción para guardar las páginas de mayor uso (Favorito o Marcadores):

Permite almacenar un listado de las páginas más utilizadas o de páginas que contienen información de interés para el usuario

¿Cómo comenzar a utilizar el navegador web?

Cuando abres en tu computadora el navegador que tienes instalado cuentas con dos formas para acceder a la información disponible en la web.


--- ---

Opción uno para comenzar a navegar en internet

Las instituciones y organizaciones cuentan con su propia página de Internet, en la cual publican sus contenidos: noticias, información general, documentos, estadísticas, etcétera.

Que es una URL y cuál es su estructura

La primera opción consiste en acceder a un sitio por medio de la dirección electrónica, también llamada URL (Uniform Resource Locator, o Localizador de Recursos Uniforme).

La dirección electrónica está compuesta de los siguientes elementos:


--- ---

http:// = indica que todos los datos deberán ser transferidos en protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol)

https:// = Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (en inglés, Hypertext Transfer Protocol Secure o HTTPS) es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP

Diferencias entre https y http:

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS es la seguridad. El protocolo HTTPS impide que otros usuarios puedan interceptar la información confidencial que se transfiere entre el cliente y el servidor web a través de Internet.


--- ---

www = se define como World Wide Web lo que indicaría que está publica[1]do en la red mundial. En algunos casos puede no existir, especialmente cuando se trata de direcciones que dependen de otra página principal.

Nombre de la página = corresponde a la institución, organización o persona propietaria de ese espacio por ejemplo una institución banamex, una institución educativa como la UNAM, o una organización sin fines de lucro como Educiac.

Tipo de dominio

Indica el tipo de institución, persona u organización propietaria de la página. Los tipos de dominio más comunes son:


--- ---

.com Para entidades comerciales, prácticamente cualquier blog o negocio.

.edu Para instituciones de educación o investigación

.org Para asociaciones no lucrativas


--- ---

.net Para proveedores de servicios de Internet

.gob Para instituciones gubernamentales (.gov en páginas en inglés)

Sufijo de país, son las dos letras al final, mismas que indican el país en donde se encuentra la dirección, por ejemplo: .mx, México; .ar, Argentina, .au, Australia, etcétera


--- ---

Es importante saber que algunas direcciones solamente incluyen el tipo de dominio o las letras indicadoras del país. Cuando el propietario de la página la genera es el momento en el que indica todos estos datos, que posteriormente le permitirán crear una página de Internet y su localización por medio de la dirección electrónica. Ejemplos:

Opción dos para comenzar a navegar en internet

Por medio de buscadores. Los navegadores de Internet cuentan con opciones de búsqueda que te permiten localizar una página y que funcionan por el reconocimiento de páginas que contengan la información que solicitas.

Existen un sinnúmero de buscadores disponibles en la web, dentro de los más populares se encuentran:


--- ---

Pasos para comenzar a utilizar un buscador

Primero abre el navegador de tu preferencia

En la barra de direcciones teclea la siguiente URL: http://www.google.com.

Una vez cargada la página del buscador, teclea en la barra de búsqueda la palabra o frase que deseas por ejemplo Efemérides del mes de (escribe el mes)


--- ---

En este punto puedes pulsar la tecla entre o bien dar clic en algunas de las frases de predicción que el propio google te ofrece

El buscador revisará todas las páginas que ubique con la palabra que le solicitaste. Observa las diferentes páginas que contienen la palabra:

Mucho ojo al navegar por internet

Considera importante que la selección de la página correcta depende en principio de ir a la fuente principal, como en este caso puedes observar que aparece la pagina del gobierno de México www.gob.mx


--- ---

Sin embargo, cuando buscas información de cualquier otro tema deberás empezar a discernir cuál de ellas te ofrecerá información verídica sobre el tema que estás buscando.

Para ello, te sugerimos que siempre consultes fuentes confiables, es decir, instituciones reconocidas nacional o internacionalmente, páginas de autores que sean personas reconocidas en el ámbito de conocimiento, escuelas y/o universidades y organismos de preferencia no lucrativos

1 comentario

Deja una respuesta