Cómo se integran las TICs y las teorías del aprendizaje
Docentes innovadores

Las TICs y las teorías del aprendizaje

Las TICs y las teorías del aprendizaje

En este artículo hacemos un breve análisis de la forma en que se integran las TICs y las teorías del aprendizaje.

Vivimos en un mundo conectado, el cual ha generado un cambio en todos los aspectos de nuestra vida diaria y el entorno educativo no es la excepción. Todos hemos sido testigos de cómo la tecnología ha invadido las aulas y los centros de educación acompañando de esta forma a nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las nuevas tecnologías suponen un importante refuerzo en los procesos y conceptos existentes, por ejemplo, en las teorías del aprendizaje.

Las TICs y las teorías del aprendizaje

Las teorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes.

Las tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual provoca transformaciones en la metodología de enseñanza. En seguida, analizamos 3 de las principales teorías y la influencia que las TICs ejercen sobre ellas.

Teoría del constructivismo

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la que se orienta a la necesidad de dotar al alumno de herramientas que le permitan construir sus propios mecanismos para resolver diferentes situaciones problemáticas.

Las características del constructivismo son:

  • Se considera el aprendizaje es un proceso constructivo interno y autoestructurante.
  • El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
  • Los conocimientos previos son el punto de partida de todo aprendizaje.
  • El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los demás.
  • El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

El constructivismo se centra en la construcción de conocimientos, no en su reproducción, por lo que los estudiantes tienen la oportunidad de ampliar su experiencia de aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para un aprendizaje constructivista.

La incorporación de nuevas tecnologías nos da la oportunidad de transformar el aula tradicional en nuevos espacios que incluyan actividades innovadoras que fomenten la colaboración y creatividad. Estas actividades permitirán que el propio alumno sea capaz de construir su conocimiento.

Teoría del conductismo

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas, como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la práctica y con la interacción recíproca de los individuos y su ambiente, lo cual se logra a través de los programas de adiestramiento y los tutoriales pues son diseñados en términos de una práctica guiada que contribuye a reforzar destrezas específicas.

Las TICs son percibidas dentro de los sistemas basados en modelos conductistas como la oportunidad para que mejore la calidad de la enseñanza y, en efecto, tiene la posibilidad de serlo siempre y cuando su uso responda a un concepto pedagógico y, por tanto, su inserción en el proceso educativo responda a necesidades educativas y no a oportunidades sin control.

Las TICs funcionan únicamente como instrumento con enormes capacidades, no definen por sí mismas el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que lo define el maestro y su relación con los alumnos.

Teoría del cognitivismo

El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. El enfoque cognitivo se interesa en cómo los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben de él la información.

La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje como la atención, la memoria y el razonamiento.

El rol del profesor dentro del paradigma es el de creador y organizador de experiencias que capaciten al alumno para aprender a aprender. Y el rol del alumno sería el de sujeto activo, procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas.

En el aprendizaje basado en la cognición, los ambientes virtuales de aprendizaje representan nuevas posibilidades de acceso a la educación. Es aquí donde la introducción de las tecnologías de la comunicación cobra relevancia.

Las TIC constituyen medios cada vez más valorados en educación, la posibilidad de integrar los avances científicos en materia de aprendizaje, ofreciendo, gracias a los recursos tecnológicos, alternativas que no puede ignorarse. Sin embargo, esta vinculación no se logra por generación espontánea, ya que es necesario crearla de manera intencionada y bajo conocimiento de causa.

Deja una respuesta