Computational thinking o pensamiento computacional en la educación
Docentes innovadores

Computational thinking o pensamiento computacional en la educación

pensamiento computacional en la educación

El «computational thinking» o pensamiento computacional es un proceso en el cual, el pensamiento se ve envuelto en la formulación de un problema y la expresión de su solución o posibles soluciones de la misma forma eficaz que lo llevaría a cabo una máquina.

El pensamiento computacional puede ser utilizado para resolver algorítmicamente problemas complicados y se utiliza a veces para realizar grandes mejoras en la eficiencia.

La doctora Jeannette M. Wing, profesora del Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie Mellon, utilizó el termino Pensamiento Computacional.


--- ---

El pensamiento computacional implica resolver problemas y diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática

Esta definición propuesta por Wing se ha ampliado a otras áreas del conocimiento y, en los últimos años, son numerosos los estudios encaminados a comprender y desarrollar metodologías de enseñanza y aprendizaje que integren el pensamiento computacional dentro del aula.

--- ---

Los pensadores de la computación son los creadores, diseñadores y desarrolladores de herramientas tecnológicas y de sistemas que actualmente contribuyen a los mayores avances en casi todos los campos del entendimiento y el quehacer humano.


--- ---

Estudiantes pioneros están generando sus propias aplicaciones y juegos en línea para divertirse. Aquellos con espíritu emprendedor, están creando nuevas tecnologías y servicios. El potencial de la computación para innovar y crear nuevos diseños, es ilimitada.

Como se puede utilizar el computational thinking o pensamiento computacional

El pensamiento computacional en los niveles de primaria y secundaria se puede presentar en las siguientes formas:en las clases de informática directamente o bien. mediante el uso y aplicación de las técnicas de pensamiento computacional en otras materias.

Si eres encargado de materias como Ciencias, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, se pueden generar espacios en las materias que incluyan el pensamiento computacional permitiendo a los alumnos practicar habilidades de resolución de problemas, tales como prueba y error.

--- ---

--- ---

En un ejemplo: en secundaria, los estudiantes de Álgebra aprenden a desplazarse de la solución de problemas específicos a derivar fórmulas generales.

Para aplicar el pensamiento computacional se puede adicionar un componente de PC al Álgebra o aritmética de esos grados, esto volvería más evidente la abstracción involucrada en la generación de fórmulas, mediante el uso del término y la demostración de cómo la hoja de cálculo utiliza esa misma abstracción como fórmula en una celda.


--- ---

Deja una respuesta