¿Cuál es el objetivo de las tareas escolares? - Apuntes para estudiantes
BlogDocentes innovadores

¿Cuál es el objetivo de las tareas escolares?

Cuál es el objetivo de las tareas escolares

Te preguntaste alguna vez ¿Cuál es el Objetivo de las tareas escolares? ¿Cuál es la importancia de cumplir con las tareas escolares? Las tareas han funcionado como un gran apoyo para el proceso de aprendizaje, te invito a leer un poco más de esto.

El objetivo de las tareas escolares

Se considera como una «tarea» a las actividades que se realizan fuera del horario lectivo. En este trabajo, se considerarán tareas escolares: aquellas actividades que el docente solicita al alumno con un fin educativo se realizan fuera del horario lectivo y permiten crear un vínculo entre familia y escuela.


--- ---

El tema de las tareas escolares ha sido muy debatido por pedagogos, psicólogos, padres y docentes. Su existencia y el tipo de actividades que desarrollar han generado controversia y opiniones enfrentadas.

Por un lado en los últimos años se asegura que quitan demasiado tiempo para disfrutar con la familia, jugar o bien solo se limita a repetir un conocimiento que se debió aprender en clase. Por punto positivo se hace un enfoque en que el aprendizaje no se lleva a cabo exclusivamente en el aula y se ve en la tarea un resalte en la importancia de los hábitos de estudio y el desarrollo de la autonomía del estudiante.

--- ---

¿Son necesarias las tareas escolares?

Como hemos mencionado las tareas son parte de la vida diaria de un estudiante y la mayoría tiene muy claro que son de carácter obligatorio y deben ser entregadas aunque lo que no tengan claro es el objetivo que se busca con esa actividad, pero en ocasiones los profesores no siempre tampoco tiene claro el sentido y el objetivo de las mismas.


--- ---

Los profesores no asignan tiempo a revisarlas o, si lo hacen, pero se devuelven sin alguna marca o calificación, no incluyen alguna retroalimentación que permita un toque de motivación para que el alumno sienta que el esfuerzo ha valido la pena.

En México no existe regulación o debate alguno sobre las tareas, tiempo asignado o similar. Sin embargo, se debe plantear este tema para ser tratado por padres de familia y profesores para lograr un equilibrio entre la vida escolar y la familiar.

Se debe hacer conciencia en los jóvenes para que entiendan:

--- ---

--- ---
  • El objetivo de las tareas escolares que le son asignadas
  • El tipo de tarea que van a realizar
  • Los resultados y retroalimentación obtenidos
  • El tiempo asignado a esta actividad
  • El beneficio que se obtiene al realizar una tarea determinada

Escríbenos tu opinión sobre el tema de tareas escolares o envíanos tu comentario a nuestra pagina de facebook da clic aquí

Deja una respuesta