Técnicas para mejorar la comprensión de la lectura
Lenguaje y comunicación

Técnicas para mejorar la comprensión de la lectura

Técnicas para mejorar la comprensión de la lectura

En este post te compartimos algunas técnicas para mejorar la comprensión de la lectura, estamos seguros que te serán de gran utilidad para mejora de tu aprendizaje.

Técnica del Subrayado.

Un párrafo está constituido por las ideas principales, también llamadas esenciales o básicas que contienen el mensaje medular, aquello que no se puede suprimir; y las ideas secundarias o complementarias que amplían, aclaran, ejemplifican y enriquecen la idea principal.


--- ---

El primer paso para comprender un texto consiste en extraer lo más importante del contenido, haciendo de lado el resto de la redacción, es decir, discriminar las ideas principales. Esta actividad mental es la clave para lograr captar un mensaje escrito; los buenos lectores la realizan de manera rápida e inconsciente la mayoría de las veces; sin embargo, muchas personas carecen de este habilidad debido a la falta de constancia en la lectura, por lo que es conveniente practicarla a diario en textos de cualquier índole, pues resulta una herramienta muy útil en el estudio y en la lectura recreativa.

Los pasos a seguir para lograrlo son los siguientes:

--- ---

l.- Realizar una lectura global del texto.


--- ---

II.- Investigar el significado de las palabras que nos sean desconocidas.

III.- Volver a leer cada párrafo subrayando las ideas principales.

IV.- Releer únicamente lo subrayado para asegurarnos de que es la esencia del contenido.

--- ---

--- ---

Técnica del Resumen

El resumen: Es la técnica que consiste en la reducción de un texto extrayendo las ideas esenciales o básicas y respetando las expresiones tal como fueron escritas.

Para la elaboración de resúmenes existen macro reglas, que son los pasos a seguir, mismos que a continuación se enumeran:

1.- Supresión: Esta macro regla ya se puso en práctica en el inciso anterior consiste en la discriminación y subrayado de las ideas principales, suprimiendo la información complementaria.


--- ---

2.- Construcción: Una vez identificadas las ideas básicas, las transcribimos dando forma al texto mediante el uso de nexos y signos de puntuación donde sean necesarios.

3.- Generalización: Se cumple esta macro regla cuando al leer el texto resumido constatamos que contiene el mensaje y la esencia del escrito original.

Utilizando Síntesis

La síntesis:es otro gran recurso para la comprensión de textos, que al igual que el resumen, consiste en rescatar el mensaje del autor partiendo de la identificación de las ideas principales.


--- ---

La diferencia estriba en que al resumir se copian fielmente las ideas dando coherencia al escrito, en tanto que en la síntesis, el lector agrega sus propios juicios y comentarios.

Paráfrasis

Es un recurso de la expresión oral y escrita que consiste en la explicación y reconstrucción del contenido de un texto, utilizando palabras distintas a las empleadas por el autor. Es decir, lo mismo con otros vocablos.

Para redactar una paráfrasis se recomiendan estos pasos:


--- ---

1.- Leer el texto.

2.- Investigar el significado de palabras desconocidas.

3.- Subrayar las ideas básicas.


--- ---

4.- Buscar sinónimos de las palabras clave utilizadas por el autor.

5.- Redactar el texto.

6.- Leer el texto parafraseado para comprobar que se ha respetado el sentido original del escrito.


--- ---

Cuadro sinóptico

Es una forma gráfica de representar el contenido general acerca de un tema. Se realiza haciendo uso de llaves o flechas que sirven para clasificar, dividir o jerarquizar los datos que aparecen en el texto. También contiene breves notas que explican algunas de las definiciones del material que se estudió.

El procedimiento para elaborar un cuadro sinóptico es parecido al de resumen, solo que presenta el contenido de forma más simplificada, sus pasos son los que proporcionamos a continuación:

1.- Leer con atención el texto.


--- ---

2.- Subrayar las ideas básicas.

3.- Releer lo subrayado y confirmar que contenga lo fundamental del texto.

4.- Anotar el tema y trazar una llave.


--- ---

5.- Escribir las ideas principales contenidas en el texto; en caso de que alguna de estas contenga subdivisiones, clasificaciones, datos aclaratorios, etc., también anotarlos dentro de una llave.

6.- Definir brevemente solo aquellos conceptos que sean necesarios; por lo general se presentan los datos que fundamentan el texto.

MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual: Es una representación gráfica, estructurada, de un conjunto de conceptos significativos, relacionados por medio de palabras o frases. Los mapas conceptuales pueden complementarse con ejemplos, fotografías, o algún tipo de información específica.


--- ---

Los mapas conceptuales ayudan a comprender, ubicar conceptos dentro de temas y subtemas. Y cuando comparamos mapas conceptuales de distintos autores sobre un mismo tema, ayudan a contrastar las diferentes comprensiones y miradas sobre dicho tema.

A pesar de que muchas personas no tienen buena memoria para recordar datos específicos, su capacidad para recordar imágenes visuales es asombrosa.

Esta capacidad para reconocer patrones e imágenes puede ser aprovechada para facilitar el aprendizaje, usando los mapas conceptuales como una herramienta para visualizar los conceptos y jerarquizar las relaciones entre ellos.


--- ---

Los pasos siguientes te pueden ayudar a construir un mapa conceptual:

1- Seleccionar el material: A partir de una lectura de textos orales o impresos se extraen los conceptos más importantes y se identifican relaciones entre ellos. Es de vital importancia aislar los conceptos pero teniendo claros los enlaces o conectores entre dichos conceptos, pues las relaciones entre conceptos tienen funciones en la transmisión del significado.

2.- Identificar los conceptos claves: del contenido que va a mapear, asigneles una palabra o frase corta que los nombre y póngalas en una lista. Es conveniente comenzar con una pequeña cantidad (entre 6 y 10) Luego este número puede ampliarse.


--- ---

3.- Ordenar los conceptos: poniendo él (los) más general(es), más inclusivo(s), en el tope del mapa y gradualmente va colocando los demás hasta completar el mapa según el modelo de la diferenciación progresiva.

Si el mapa se refiere a un material ya escrito, el número de conceptos está limitado por el contenido del material. Si el mapa se refiere a un tema del cual conocemos algo, además del texto, se pueden incorporar conceptos inclusivos y específicos que se consideren convenientes.

4.-Conectar los conceptos con líneas y rotular las líneas con una o más palabras claves que definan la relación entre los conceptos. Los conceptos y las palabras deben formar una proposición explicitando el significado de la relación.


--- ---

5.- Incorporar ejemplos específicos: Bajo los conceptos correspondientes se pueden agregar ejemplos específicos.

El primer intento de mapa queda pobre en conceptos o los grupos de ellos están mal ubicados respecto a otros que están más estrechamente relacionados. Es conveniente reconstruir el mapa para ir logrando uno cada vez mejor.

No existe una única manera de trazar un mapa conceptual. A medida que cambia su comprensión de las relaciones entre los conceptos, el mapa también cambia. Un mapa conceptual es dinámico, refleja la comprensión conceptual de quien hace el mapa en el momento que lo hace.


--- ---

Deja una respuesta