¿Cuáles son los niveles de compresión de la lectura?
Lenguaje y comunicación

¿Cuáles son los niveles de compresión de la lectura?

¿Cuáles son los niveles de compresión de la lectura?

En este artículo vamos a dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los niveles de compresión de la lectura? Te invito continuar leyendo esta nota.

La lectura es un trabajo de conjunto entre el cerebro y la vista, es decir vamos interpretando los signos gráficos para captar lo que quiere decir el autor. Sin embargo al leer no siempre llegamos al mismo punto, de ahí que la lectura sea un arte el cual se adquiere a través del tiempo para alcanzar una mayor comprensión.

Los niveles de compresión de lectura son

Nivel estructural o analítico

En este punto el lector hará un análisis de la estructura que sostiene cada una de las partes del texto: Describir el formato, sus características gráficas, ilustraciones y tipografía.

Ver las partes de que consta: capítulos, unidades, glosarios, mapas, portada, contraportada, solapas, etcétera Clasificación del libro, Asunto general que trata. Para este nivel se recomienda revisar el índice, si se trata de un libro, pues nos daría una visión general de este.

--- ---

Nivel informativo

Este nivel es un tanto superficial, pues se da cuando al leer un texto cualquiera, simplemente lo entendemos; sabemos de qué habla, es decir, obtenemos información de él, pero tal vez no lo comprendimos perfectamente.


--- ---

Nivel interpretativo

Para esta lectura es necesario entender el significado de las palabras desconocidas, así como descubrir el propósito del autor, para hacer una explicación del contenido descifrando palabras clave o escritas en un lenguaje retórico. Se llega a este nivel cuando sabemos que quiso decir el autor. Los textos literarios son útiles para realizar su interpretación.

Nivel critico o ideológico

Alcanzamos este nivel cuando ya se han analizado las partes del escrito e incluso se ha realizado una interpretación del mismo. Ahora puede hacerse una lectura reflexiva del contenido para conocer los puntos de vista e ideología de quien escribe; sobre esto realizamos una crítica con el fin de ver si coincidimos con él o no. Al elaborar la crítica tenemos que fundamentar bien nuestros juicios.

Nivel estilístico

Es el más profundo y para llegar a él es necesario conocer perfectamente el texto, los datos sobre el autor, otras obras de él y de autores distintos con rasgos semejantes.

--- ---

--- ---

El estilo se refiere a la manera personal de escribir y es lo que va a caracterizar a las obras, nos permite identificar un escrito y ubicarlo en cierta corriente literaria o política, época, temática, etcétera.

Al hablar de una lectura estilística debemos fijarnos en el lenguaje utilizado por quien escribe, la forma de construir su pensamiento, la puntuación, las figuras retóricas y otros elementos.

Deja una respuesta