Como funciona un correo electrónico - El blog de un estudiante

Como funciona un correo electrónico

Duración: 10 minutos

Veamos como funciona un correo electrónico en el proceso de envío y recepción de mensajes entre usuarios.

Para recibir un correo electrónico, una persona debe tener una cuenta de correo electrónico, que no es más que un área de almacenamiento, en disco generalmente, donde se guardan los mensajes que llegan hasta que el usuario los lee.

Al igual que en buzón postal, el de e-mail tiene una dirección que debe hacerlo inequívoco, y que el remitente debe saber antes de mandar un mensaje.


--- ---

También hace falta, a manera de sistema de correos, un sotfware de correo electrónico que actúe, de forma armónica, en el ordenador del remitente, en el del destinatario/a y en todos los elementos intermedios por los que el mensaje deba pasar.

Para enviar un mensaje a través de Internet, el remitente debe ejecutar una aplicación específica en su ordenador normalmente se utiliza Outlook, sin embargo en la actualidad es posible realizar este proceso a traves del sitio web de cada proveedor de correo electrónico.

--- ---

De esta forma el usuario puede redactar y editar el mensaje, dar la dirección del destinatario y las características especiales que el mensaje pudiese tener.


--- ---

Una vez completo el mensaje, el software o servicio de correo electrónico lo envía, a través de la red, al buzón del destinatario.

En la mayoría de los sistemas, cuando llega un mensaje, se informa al receptor, bien con un texto escrito, con un icono determinado, o emitiendo un tono especifico si se utiliza un smartphone.

Tipos de cuentas de correo

Hay dos tipos de cuentas de correo: el correo web y el llamado correo POP. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

--- ---

--- ---

El correo web tiene la ventaja de que no es necesario configurarlo, de que puede consultarse desde cualquier computadora, básicamente la configuración y mantenimiento se lleva a cabo por la empresa que ofrece el servicio, cuenta con un espacio de almacenamiento limitado, pero que para las funciones cotidianas son suficientes. Este tipo de correo es el que trabajaremos en este curso de Gmail.

El correo POP es rápido, no se necesita estar conectado para redactar los mensajes, sólo hay que conectarse a la hora de enviarlos; los mensajes se descargan a nuestra computadora desde el servidor que se este utilizando para este es necesario el software de correo como outlook y el principal inconveniente es que debe ser configurado en cada computadora donde se vaya a utilizar, normalmente se utiliza en empresas para comunicación interna.

Elementos que componen una dirección de correo electrónico

Volver a: Curso de Gmail 2022 – para estudiantes o profesores > Introducción