Qué es un correo electrónico Curso de Gmail 2021

¿Qué es un correo electrónico?

Duración: 10 minutos

¿Qué es un correo electrónico? El correo electrónico o «e-mail» es la herramienta más antigua y a la vez más útil de Internet. Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de Internet en el mundo.

Dichos mensajes consisten en la transferencia de información (texto, imágenes, sonido, etc.), es decir ficheros electrónicos de diversos tipos, entre dos ordenadores.

Fue diseñado para que dos personas pudiesen intercambiar mensajes utilizando ordenadores, como en la vida cotidiana se intercambian cartas utilizando el servicio postal ordinario. El primer software de correo electrónico permitía sólo esa función básica: una persona en un ordenador tecleaba un mensaje que era enviado, a través de la Red, a otra persona que utilizara otro ordenador, pero a partir de aquí se abre una nueva forma de comunicación que combina la velocidad del teléfono con la permanencia del correo postal.


--- ---

Ventajas de usar un correo electrónico

El correo electrónico no interrumpe mientras se está realizando el trabajo. Una llamada telefónica interrumpe el trabajo, mientras que los mensajes de correo electrónico esperan hasta que el/la usuario/a esté disponible.

Es asíncrono, es decir, no requiere la intervención del emisor y receptor al mismo tiempo.

--- ---

La información se puede reprocesar. Los mensajes intercambiados a través de correo electrónico pueden ser almacenados para su consulta o pueden ser incorporados en otros documentos, una regla básica de la informática es no duplicar el trabajo que ya ha sido hecho.


--- ---

El correo electrónico es muy económico. Al coste de llamada local puede enviar mensajes a cualquier lugar del mundo.

Permite enviar cualquier tipo de información. Con el correo electrónico se puede intercambiar cualquier tipo de información, sean textos, imágenes, dibujos o video.

Es prácticamente inmediato. A diferencia de un mensaje enviado por correo normal que puede tardar varios días en llegar a su destino, uno enviado por correo electrónico tardará regularmente solamente algunos segundos.

--- ---

--- ---

A pesar de su aparente sencillez, las prestaciones del correo electrónico son inmensas: mandar un mismo mensaje a tantas personas como queramos, con independencia de que vivan en los lugares más alejados del planeta, sin separarnos del ordenador, en cuestión de segundos, con la posibilidad de añadir al mensaje archivos de textos, imágenes, programas informáticos…

Volver a: Curso de Gmail 2022 – para estudiantes o profesores > Introducción