Formas del discurso guía de estudio de ESPAÑOL para la UnADM
UnADM - ESPAÑOL

Lección 2. Formas del discurso

Lección 2. Formas del discurso

Lección 2. Formas del discurso guía de estudio de ESPAÑOL para la UnADM

Objetivo: el estudiante distinguirá las formas discursivas del texto mediante los ejemplos que se exponen.

Contenido:


--- ---
  • El texto: definición
  • Discurso: definición
  • Texto descriptivo
  • Texto narrativo

Discurso argumentativo

Un texto es un conjunto de enunciados con unidad y coherencia, debe poseer sentido, coherencia, adecuación e integridad y es enviado de un emisor a un receptor. Para que el texto pueda ser comprendido por un receptor, debe contener la información necesaria y la presentación adecuada.

--- ---

Discurso: definición

Se llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece a la necesidad de comunicación del ser humano y tiene una dependencia absoluta del contexto del emisor y el receptor. El proceso de selección de signos lingüísticos lleva siempre una finalidad de acuerdo con el interés del hablante.


--- ---

Clasificación de los textos

Un texto se clasifica de acuerdo con su intención comunicativa o por su forma discursiva.

Texto descriptivo

El discurso descriptivo se da en cualquier tipo de texto. Presenta personas, objetos, lugares, principalmente sus cualidades y acciones, con la finalidad de que sean imaginados mediante los sentidos (vista, olfato, tacto, oído y gusto). Puede describir un objeto determinando su naturaleza, sus propiedades esenciales, origen, etcétera.

Ejemplo:

Doña Pascuala no era ni fea ni bonita. Morena, de ojos y pelo negro, pies y manos chicas, como la mayor parte de los criollos. Era, pues, una criolla con cierta educación que le había dado el cura, y por carácter, satírica y extremadamente mal pensada.

--- ---

--- ---

Manuel Payno

Texto narrativo

El discurso narrativo. Los géneros en los que se emplea la narración son el cuento, la novela, libros de historia, noticias que relatan un suceso, etcétera. En la  narración el momento de acción se desarrolla en inicio, clímax y desenlace.

Ejemplo

El sometimiento de los aztecas a la Corona española se había consumado: Cortés era ya dueño del tesoro de Moctezuma, y sin embargo, no podía darse por satisfecho ni considerar terminada su misión hasta en tanto sus partidarios no consiguieran que Carlos I revocara en su favor la concesión dada supuestamente a Diego Velásquez para conquistar México. En espera de resoluciones, prolongaba su estancia en Tenochtitlán.


--- ---

(Ayala, Armando, Historia esencial de México, Tomo I, México, Contenido, 2003. cap. 8, p. 281).

Discurso argumentativo

El discurso argumentativo se distingue por la opinión presentada por el autor, mediante comentarios, problemas y razonamientos. El discurso argumentativo puede contener la apología de un punto de vista, respaldado con argumentos fundamentados para convencer al receptor y una demostración con datos objetivos y verificables para sostener la hipótesis o tesis postulada. Una tesis es una aseveración, la cual existe cuando se toma una postura ante un problema.

El argumento contiene los siguientes elementos:


--- ---
  • Planteamiento de un problema.
  • Tesis que se sostiene.
  • Argumentos que sustenten el problema planteado.
  • Conclusión.

Ejemplo:

Cuando el presidente Vicente Fox ha hablado de convertir a la economía de México en una economía de propietarios, se ha referido a la creación de pequeñas empresas por grandes sectores de población; pero la condición de propietarios se puede lograr también al abrir a grandes sectores de la población la venta de acciones o fondos de inversión en portafolios de las mismas, en lugar de estimular ahorro improductivo en instituciones crediticias subsidiadas por el propio gobierno.

* (El Universal)

Lección 1


--- ---

1 comentario

Deja una respuesta