Efemérides del mes de septiembre - El blog de un estudiante
Blog

Efemérides del mes de septiembre

Efemérides del mes de septiembre

Estas son las Efemérides del mes de SEPTIEMBRE en México. En seguida tienes el listado día a día de las fechas más importantes correspondientes al mes de SEPTIEMBRE.

– Día 1 de septiembre “Apertura de los Trabajos del Congreso de la Unión y Lectura del Informe Presidencial”

– Día 2 de septiembre de 1819 nace en Jalapa, Veracruz, Rafael Lucio Nájera, médico y ocupará la dirección de la Escuela de Medicina de la Universidad de México en 1873 y 1885.


--- ---

– Día 2 de septiembre de 1869 muere en la Ciudad de México, Francisco de Garay, ingeniero y director delas obras del canal del desagüe en el Valle de México

– Día 4 de septiembre de 1884 nace en Tinguindín, Michoacán, Francisco I Mújica, preclaro revolucionario en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

--- ---

– Día 4 de septiembre de 1969 es inaugurada la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, por el Presidente Díaz Ordaz.


--- ---

– Día 6 de septiembre de 1906 es fundado el Instituto Geológico de México.

– Día 7 de septiembre de 1520 asciende al trono azteca Cuitláhuac, en calidad de Emperador.

– Día 7 de septiembre de 1949 muere en la Ciudad de México, José Clemente Orozco, afamado pintor muralista jalisciense.

--- ---

--- ---

– Día 8 de septiembre de 1768 nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Josefa Ortiz Girón, esposa del corregidor Miguel Domínguez y ambos tendrán importante participación en la conjuración de Querétaro que propiciará el Grito de Dolores, marcando el inicio de nuestra Independencia.

– Día 8 de septiembre de 1824 nace en San Juan de las Abadesas, Cataluña, España, Jaime Nunó Roca, autor dela música del Himno Nacional Mexicano.

– Día 8 de septiembre de 1847 muere en la Batalla del Molino del Rey, en Cinpultepec, D. F., el Coronel Lucas Balderas, quien luchó heroicamente en defensa dela ratria.


--- ---

– Día 8 de septiembre de 1862 muere en la Ciudad de Puebla a consecuencia de la fiebre tifoidea, el General Ignacio Zaragoza, jefe de las tierras republicanas que combaten a los imperialistas de Maximiliano.

– Día 8 de septiembre de 1869 nace en Tenosique, Tabasco, José María Pino Suárez, abogado, poeta y político revolucionario.

– Día 9 de septiembre de 1731 nace en Veracruz, Veracruz, Francisco Javier Clavijero, historiador, hombre de ciencias y sacerdote jesuita.


--- ---

– Día 9 de septiembre muere en la Ciudad de México, D. F., Julián Carrillo Trujillo, famoso músico y compositor potosino.

– Día 10 de septiembre de 1776 nace en Chilpancingo, Guerrero, Nicolás Bravo, Benemérito de la Patria, defensor del Castillo de Chapultepec, en contra de los invasores norteamericanos.

– Día 10 de septiembre 1866 nace en la Ciudad de Zacatecas, Zacatecas, Genero Codina, músico de grande y magnifica producción gana fama con la Marcha de Zacatecas, entre diversas melodías, entre polkas y chotises.


--- ---

– Día 10 de septiembre de 1896 muere en la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el General Canuto A. Neri, liberal que participó en el sitio de Querétaro contra los Imperialistas de Maximiliano.

– Día 13 de septiembre de 1847 muere acribillado por treinta balas, el Teniente Coronel Santiago Xicoténcatl, valiente defensor dela patria.

– Día 13 de septiembre de 1847 aniversario de la toma del Castillo de Chapultepec donde se Encontraba el Coleo Militar, donde gloriosamente defienden los jóvenes cadetes, a los Cuales la historia los calificaría como Los Niños Héroes: El Teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.


--- ---

– Día 15 de septiembre de 1882 se expide la Ley de Instrucción Pública, por el General Manuel González y Joaquín Baranda, por la que se instituye que la enseñanza primaria sea gratuita y obligatoria.

– Día 16 de septiembre de 1810 aniversario de la iniciación de Independencia Nacional. Por la que el cura Miguel Hidalgo y Costilla inicia el movimiento de Independencia de México con la gente del pueblo  y prisioneros de la cárcel de la localidad

– Día 16 de septiembre de 1874 nace en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, Ricardo flores Magón, periodista, dramaturgo y profundo pensador y precursor de la Revolución Mexicana.


--- ---

– Día 16 de septiembre Estreno de la Letra y música del Himno Nacional Mexicano.

– Día 16 de septiembre  Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

– Día 25 de septiembre de 1877 nace en Hermosillo, Sonora, Plutarco Elías Calles, controvertido profesor y político revolucionario.


--- ---

– Día 27 de septiembre de 1783 nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, Agustín de Iturtide, soldado realista quien llegará a ser emperador de México.

– Día 27 de septiembre Aniversario dela Consumación dela Independencia Nacional.

Deja una respuesta