Fundación de la Cruz Roja Mexicana - 21 de Febrero
Blog

Fundación de la Cruz Roja Mexicana

Fundación de la Cruz Roja Mexicana

El 21 de Febrero se celebra el aniversario de la Fundación de la Cruz Roja Mexicana, de acuerdo al decreto número 401 expedido por el general Porfirio Díaz Mori.

¿Cuándo se fundó la Cruz Roja Mexicana?

El 21 de Febrero de cada año, se celebra el día de la Cruz Roja Mexicana, se funda en 1910.

El Presidente Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial en el que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana, denominándose la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Surge como producto de esfuerzos desprendidos de un grupo de personas que lograron establecer una institución que ha alcanzado presencia permanente e invaluable en nuestro país, proporcionando atención generosa y desinteresada a través de diversas actividades asistenciales.

El Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, fue inaugurado en 1968, en la Av. Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Esta institución es una de las principales organizaciones de voluntariado donde sus principales actividades se vinculan a servicios y programas de protección social y sanitaria; prestación de servicios socio sanitarios, atención a personas mayores, personas con discapacidad, entre otros.

Existen diversos casos particulares de necesidad como lo son las personas con alguna condición de discapacidad y es por eso que crean distintos programas para mejorar la calidad de vida de las personas a las que se brindan servicios.

La Cruz Roja ha trabajado para que sus esfuerzos no se queden solo en estabilizar y trasladar al hospital a quien ha sufrido un accidente, sino que ahora también debe ser capaz  de ofrecer la rehabilitación necesaria para su pronta reincorporación a las actividades productivas, a la vida familiar y a los procesos educativos como su superación personal.

Un poco de historia sobre la Fundación de la Cruz Roja Mexicana

En 1898 el presidente Porfirio Díaz recibe gracias al ministro español Pedro Carrere y Lambeye, una Carta de la Cruz Roja Española solicitando información acerca de los servicios de ambulancia existentes en el país y su relación con la Unidad Sanitaria del Ejército Mexicano en caso de conflicto armado, de conformidad de conformidad con lo establecido por el Convenio de Ginebra firmado en 1864.

El general Porfirio Díaz encarga al doctor Fernando López y Sánchez Román, director del Hospital Militar, realizar un estudio para poder dar respuesta a la solicitud española.

Como resultado de dicho estudio, el Doctor López concluye que no existe un servicio de asistencia médica en caso de conflicto, por lo cual propone al Presidente de la República impulsar, con la participación de la sociedad civil, la creación de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja en México, tomando como ejemplo la participación de la Cruz Roja Francesa en varios acontecimientos importantes en ese país.

Durante los años siguientes no hubo respuesta en nuestro país a las sugerencias del Doctor Fernando López, por esto su esposa, la señora Luz González Cosío de López, retoma de manera definitiva y personal el proyecto y se fija el objetivo de concluir el establecimiento de la Cruz Roja en México.

La labor diplomática de embajadores mexicanos y la participacion del gobierno de la República en la revisión de los Convenios de Ginebra en Ginebra Suiza, hace que México se adhiera al Convenio de Ginebra firmado en 1906.

El 2 de agosto de 1907 aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación este hecho, y los esfuerzos iniciales, aunados a dicha adhesión, favorecieron la acpetación de la Asociación de la Cruz Roja como miembro de la Cruz Roja Internacional.

El general Porfirio Díaz acepta en 1907 la propuesta de la Sra. Luz González Cosío de crear la Cruz Roja Mexicana. En agosto de 1909, un desastre natural aceleró la creación definitiva de la Cruz Roja Mexicana: una impresionante tromba inunda la cuidad de Monterrey cuando el río Santa Catarina se desbordó. LA CRUZ ROJA OBTUVO EL PRIMER LLAMADO DE AUXILIO en la historia de México.

El 21 de febrero de 1910 se establece la base de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, cuando la Cruz Roja Internacional detrmina la constitución definitiva de una Sociedad Nacional de la Cruz Roja. Con la expedición del decreto, la señora Luz González de López se constituye en Fundadora de la Cruz Roja Mexicana

1 comentario

Deja una respuesta