El ciclo del agua o ciclo hidrológico - ¿Qué es el ciclo del agua?
Biología

El ciclo del agua o ciclo hidrológico

El ciclo del agua o ciclo hidrológico

En esta entrada te explicamos brevemente cómo funciona el ciclo del agua, también llamado ciclo hidrológico. Te invitamos a continuar la lectura para conocer más.

El agua existe en la Tierra en estado sólido (hielo), líquido o gaseoso (vapor de agua). Su distribución es bastante variada, ya que muchas regiones tienen en abundancia mientras que en otras su disponibilidad es escasa.

En la Tierra, el agua está en continuo movimiento en sus diferentes estados. De hecho, los océanos, los ríos, las nubes y la lluvia, que contienen agua, están en frecuente proceso de cambio (el agua de superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se infiltra en el suelo, etc.).


--- ---

Sabias que… La reserva principal de agua es el océano, que contiene más de 97% del agua disponible del planeta.

Los “motores” del ciclo hidrológico son: la energía solar que evapora el agua y la gravedad que atrae el agua de vuelta a la tierra en forma de precipitación.

--- ---

Ambos actúan de la siguiente manera:


--- ---

Al evaporarse el agua de los océanos se forman las nubes, las que empujadas por los vientos, pueden llegar a la tierra, donde se enfría lo suficiente para que el líquido se precipite como lluvia o nieve.

Parte del agua precipitada se filtra en el suelo, otra estará en la superficie formando arroyos y vuelve directamente al mar. El agua del suelo vuelve a la superficie al nivel de las fuentes o por las actividades de las plantas (ejemplo transpiración), otra parte del agua pasará a ser parte de los organismos, una pequeña cantidad se combina con CO2 durante la fotosíntesis para producir moléculas de alta energía. Los consumidores obtienen el agua bebiéndola o de sus alimentos.

El ciclo del agua paso a paso

Gracias al ciclo del agua o ciclo hidrológico, este líquido vital continuamente se mueve de un lugar a otro y de un estado a otro. Un conocimiento profundo de los elementos de este ciclo es esencial, tanto para entender el impacto de las actividades humanas como para planificar el uso racional y eficiente del agua disponible.

--- ---

--- ---

Deja una respuesta