Competencias en TICs para Docentes - situación actual de los profesores
Docentes innovadores

Competencias en TICs para Docentes

Competencias en TICs para Docentes

En este artículo hacemos un breve análisis sobre la Competencias en TICs para Docentes. La situación actual por la que pasa nuestro país ha dejado al descubierto una enorme crisis en nuestro sistema educativo.

Después de escuchar o decir frases tales como: “los chicos no aprenden”, “no prestan atención”, “no se interesan por nada”, “hoy tuve que interrumpir la clase tres veces para pedirles que apaguen los celulares”, entre otras, hemos pasado a enfrentarnos a un nuevo reto: el llevar las clases y el aprendizaje desde casa, trabajando a distancia. Si presencialmente era difícil, el trabajar a distancia presenta un gran reto.

Esto nos ha colocado en una nueva situación, enfocarnos y aplicarnos en un tema que por varios años pareciera ser evadido por algunos docentes, me refiero a la cultura digital.

En el marco de esta nueva cultura emergente, la gran mayoría de estudiante son nativos digitales mientras que los profesores en su mayoría deberán ser inmigrantes digitales, aunque no lo quieran aceptar.

Aunque esto no es nada nuevo, las nuevas generaciones son multitarea e hipertextuales, y esto lo podemos comprobar simplemente observando cómo buscan información en Internet para elaborar un trabajo práctico en un procesador de textos, mientras se comunican en línea a través de las redes sociales, miran su video favorito en YouTube y se ríen de los chistes que algún locutor grita desaforadamente desde la pantalla del televisor; y todas estas situaciones suceden, por supuesto, de forma simultánea.

Muchos de los estudiantes han crecido rodeados de pantallas y teclados; muchos de ellos tienen en su casa una o dos computadoras, tienen su propio teléfono celular desde muy pequeños.

Competencias en TICs para Docentes

Aunque pareciera que los estudiantes de la actualidad ya están programados o preparados para enfrentar la cultura digital y el reto de las clases a distancia, esto no es así.

Los jóvenes conocen la tecnología, pero no le han dado el valor que le corresponde en las áreas educativas, prefieren utilizarla como para sus momentos de ocio que para el aprendizaje.

Vivimos una etapa donde se viraliza más rápido un meme que un tema educativo o de desarrollo personal.

Por ello es importante que los docentes desarrollen un conjunto de competencias para realizar una adecuada inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en sus clases.

Este nuevo reto implica que los docentes deben desarrollar la capacidad utilizar los TICs para crear y supervisar proyectos de clase, así como para utilizar las redes de comunicación para acceder a información, contactar a expertos y colaborar con otros docentes, y contribuir a su propio desarrollo profesional.

Los docentes deben desarrollar competencias para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TICs; apoyar la generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.

En este sitio compartiremos contenido que pueda servir tanto a docentes como estudiantes, para que puedan utilizar y sacarles provecho a las clases a distancia, pero sobre todo a las herramientas tecnológicas.

Si tienes algún aporte o quieres colaborar, con mucho gusto podremos recibir tu contenido, solo envíanos un mensaje a través de nuestra pagina de facebook

Deja una respuesta