Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917
Blog

Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

El 5 de Febrero se celebra el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 de México.

El día 5 de febrero de cada año se conmemora, el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Después de la Revolución de 1910, México necesitaba fortalecer el sistema político, garantizando a los mexicanos su seguridad y su patrimonio. En este contexto histórico el presidente de ese momento, Venustiano Carranza, convocó al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1917.

La nueva constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República en Querétaro. Ésta contenía gran parte de los ordenamientos de la Constitución de1857. Parte importante que se agregó fue la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, este dividiéndose por primera vez en dos cámaras: diputados y senadores.


--- ---

Además, se ratificó el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

El Día de la Constitución señala la importancia de este suceso, el cuál enmarcó el fondo del movimiento político y social de México, para defender y aplicar derechos y garantías individuales de cada individuo.

--- ---

En México, nuestra Constitución es un ejemplo de una continua evolución de principios, por eso es un día que debe ser recordado por todos ya que forma parte de la historia que nos identifica como nación.


--- ---

¿Qué es una constitución?

Una constitución es la Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización políticasegún definición de la Real Academia Española de la Lengua. En el caso de nuestra Carta Magna es precisamente el órgano rector del Estado, las instituciones y las reglas de convivencia social pacífica entre los mexicanos.

Desde el año de 1808, en que se registraron las primeras inquietudes de emancipación, hasta 1917, en que se promulgó la actual Constitución Mexicana, en la historia de México se registraron diversas asambleas constituyentes, instrumentos constitucionales y de planes que se proponían convocar a las primeras o modificar a los segundos.

--- ---

--- ---

¿Cuál fue la primera constitución que se aplicó en México?

La primera Constitución que se aplicó en México fue la española, expedida el 18 de marzo de 1812, por las Cortes de Cádiz, en las que estuvieron diputados representantes de Nueva España; y, aunque efímera y parcialmente, llegó a estar vigente en esta tierra.

Un poco de Historia sobre la promulgación de la Constitución

De diverso origen, once asambleas constituyentes se reunieron en México en el lapso de 103 años, siendo considerado el de Chilpancingo en 1813, el primer Congreso Constituyente, convocado por José María Morelos, y que presentó al año siguiente el denominado Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido con el nombre de Constitución de Apatzingán, de tendencia liberal, que proponía un gobierno republicano y aprobaba medidas sociales y económicas antifeudales. Mismo foro en el que Morelos presentó su documento “Sentimientos de la Nación”, al que se consideró como un plan de alcance constitutivo y que influyó, de alguna manera, en la posterior organización constitucional.

Aunque el 18 de diciembre de 1822 se aprobó el Reglamento Provisional Político del Impero Mexicano, muy poco duró su vigente, ya que para 1823, se formó el Congreso Constituyente conformado principalmente por federalistas, quienes presentaron tanto el Acta Constitutiva del 31 de enero de 1824, como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que entró en vigor el 4 de octubre de ese mismo año.


--- ---

Entre la Ley Fundamental de ese año y la aparición del tercer Constituyente de 1835, una serie de pronunciamientos, cuartelazos y planes, fueron claras manifestaciones de una precaria vida institucional. Apuntalada por Antonio López de Santa Anna, se decretan las nuevas Leyes Constitucionales el 30 de diciembre de 1836, mismas que fincaron los cimientos de un régimen de gobierno centralista, teocrático, oligárquico y plutocrático.

Aunque en junio 12 de 1843 el gobierno en turno decretó las Bases de la Organización Política de la República Mexicana, para 1847, en plena guerra con los Estados Unidos y las luchas intestinas, la Comisión de Constitución, creada el 6 de diciembre del año anterior, propuso que el Congreso decretara el restablecimiento de la vigencia de la Constitución de 1824, con algunas reformas, a la que se denominó Acta Constitutiva y de Reformas, decretadas el 18 de mayo de 1847. Dadas las circunstancias, esta decisión sirvió como instrumento jurídico para dar impulso a la vida política de la colonia emancipada, aunque estuvo lejos de ser una Ley capaz de resolver las aspiraciones e ideales del pueblo mexicano.

 Constitución Política de la República Mexicana 1857

En cumplimiento con lo acordado en el Plan de Ayutla dos años atrás, el 17 de febrero de 1856, se instala el Congreso Constituyente, merced a la convocatoria publicada el 17 de octubre anterior por Ignacio Comonfort, les tocó la tarea de delimitar los campos, definir los principios y batallar por ellos; pasar al terreno de las instituciones, lo que hasta entonces había estado acotado por los intereses de unos cuantos; lo cual dio como resultado la Constitución Política de la República Mexicana, decretada el 05 de octubre de 1857; a partir de la cual se desató una guerra fratricida denominada Guerra de Reforma, o Guerra de los tres años.


--- ---

Bajo el Imperio de Maximiliano, México se rigió por el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, expedido el 10 de abril de 1865 creado para organizar la nación; pero tras el triunfo de la República en 1867, cambió de pronto y definitivamente el panorama constitucional de México. La República venció al Imperio y a la intervención extranjera; incluida la del partido liberal sobre el conservador, lo que significaba el fin de la disputa entre los dos bandos, generada por el contenido constitucional.

Posterior a 1867, se vivió la victoria de la Constitución de 1857; juntamente con las Leyes de Reforma incorporadas en 1873 por Benito Juárez. Las luchas consecuentes se dieron porque se buscaba mejorar la Carta Magna, por medio de reformas pacíficas y meditadas. Aunque los problemas económicos, la moral y la cultural del pueblo mexicano, reclamaba la satisfacción de otras necesidades diferentes a las políticas, que terminaron por absorberla.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917

A principios del siglo XX, se comienza a reafirmar el pensamiento en la reivindicación del obrero y del campesino; reforma social que no se había contemplado en la anterior Constitución y para los ideólogos de la Revolución tenían la certidumbre de que, ante las circunstancias del momento, era necesario crear nuevas instituciones, precisamente de carácter social.


--- ---

El 19 de septiembre de 1916, es lanzada por el presidente Venustiano Carranza, la convocatoria para elegir a los diputados del Congreso Constituyente, el cual se instaló en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre, en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, con la participación de los representantes de 28 estados y del Distrito Federal, ya que Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur, no eran entidades federativas, sino territorios dependientes del Gobierno Federal. Sesionaron hasta el 31 de enero para redactar la última de las Constituciones, que es la Carta Magna que nos rige actualmente y que vio la luz el 5 de febrero de 1917.

1 comentario

Deja una respuesta