El spam en el correo electrónico

El spam en el correo electrónico

Duración: 10 minutos

El Spam en el correo electrónico es en la actualidad uno de los principales problemas de Internet.

¿Qué es el SPAM?

Estos son conceptos relacionados a lo que llamamos Spam o correo electrónico basura:

Las comunicaciones comerciales no solicitadas realizadas a través de correo electrónico u otros medios electrónicos
equivalentes.


--- ---

También consideramos Spam al envío masivo de mensajes no solicitados, sean o no comerciales, que inundan Internet con muchas copias del mismo mensaje.

Es decir, consideramos Spam a las comunicaciones no solicitadas, sean de forma masiva o no, y a las comunicaciones masivas no solicitadas, sean o no de naturaleza comercial.

--- ---

Problemas que provoca el SPAM

La facilidad y bajo costo del envío de miles de mensajes en periodos cortos de tiempo, ha provocado una gran proliferación de esta práctica, que representa hoy en día más de la mitad del tráfico total que circula en Internet.


--- ---

Esta gigantesca cantidad de mensajes provoca en muchos casos la imposibilidad o dificultad del servicio del correo electrónico y la reducción de su efectividad:

El Spam consume recursos de la estafeta de correo electrónico, ralentizando el procesamiento del correo normal.

Afecta al ancho de banda, congestionando las infraestructuras de comunicaciones.

--- ---

--- ---

Ocasiona la inundación de los buzones de los usuarios, haciendo que se rebase la capacidad máxima de los mismos y, por tanto, provocando la pérdida de correo deseado y útil.

Induce al receptor a una pérdida de confianza en el correo electrónico, por la naturaleza molesta y ofensiva de muchos mensajes.

El Spam es un canal ideal para llegar a un público desprotegido, niños, personas mayores o cualquier usuario confiado, al que es más fácil timar. A continuación se han recopilado algunos de los engaños más comunes que se llevan a cabo en el contenido del mensaje.


--- ---
  • Cartas en cadena y hoaxes
  • Trabajos desde casa
  • Métodos para perder peso
  • Créditos o préstamos
  • Contenidos para adultos

¿Como detecta G-Mail el SPAM?

El spam es una de las lacras de la sociedad moderna. Con Gmail podemos luchar de forma bastante eficiente y sencilla contra este tipo de prácticas.

Gmail detecta todo ese correo basura y lo redirige a un buzón llamado Spam. En este buzón vamos a encontrar todo aquel correo electrónico que Gmail ha detectado como spam..

¿Qué hacer si consideras que un correo no es SPAM?

Si por algún motivo detectamos algún correo que nosotros consideramos que no es spam, simplemente deberemos seleccionarlo y pulsar en la opción que nos aparece en la parte superior y que estará titulada como No es spam o bien en el mismo correo podría estar el botón “informar que no es SPAM”


--- ---

Automáticamente, ese correo se redirigirá a nuestra bandeja de entrada.

¿Cómo marcar un correo como SPAM?

Por otro lado, si por algún motivo, nosotros necesitamos marcar algún correo electrónico como spam y este está ubicado en la carpeta de Recibidos bastará con seleccionarlo y pulsar en la opción de Marcar como spam. Automáticamente, la conversación se moverá a nuestra carpeta de Spam.

Gmail irá aprendiendo en función de la cantidad de veces que nosotros marquemos un remitente como spam. De esta forma, cada vez que nosotros enviemos como spam a uno de los remitentes, Google aprenderá y lo considerará como spam.


--- ---

Si Gmail detecta que el SPAM proviene de alguna suscripción, ofrecerá la alternativa para que podemos cancelar nuestra suscripción.

Podemos escoger entre Marcar como spam y cancelar nuestra suscripción o simplemente Marcar como spam.

Importante

Los correos que tenemos en nuestra bandeja de Spam, automáticamente, se eliminan al cabo de 30 días. No obstante, tenemos la opción de pulsar en Eliminar todos los mensajes de spam ahora mismo.


--- ---

Conviene revisar de vez en cuando el apartado de SPAM, ya que si por algún motivo algún correo que no debería ser considerado como SPAM cae en esta carpeta y no lo revisas o te das cuenta, prácticamente perderás esa información

Volver a: Curso de Gmail 2022 – para estudiantes o profesores > Enviar y recibir mensajes