¿Qué hacer el primer día de clases? – Recomendaciones para un docente
Docentes innovadores

¿Qué hacer el primer día de clases? – Recomendaciones para un docente

el primer día de clases

El primer día de clases es clave para sentar las bases de un buen curso y no se debe dejar a la inspiración del momento.

El impacto de un buen primer día de clase es muy importante en la motivación de los alumnos ya que van a sentirse más comprometidos desde el primer momento con tu asignatura y van a tener muy claro el marco de referencia en el que tienen que moverse.

Algunos aspectos importantes que debes tomar en cuenta para el primer día son:


--- ---
  1. Presentarte ante los alumnos
  2. Conocer a los estudiantes y que ellos se conozcan entre sí.
  3. Clarificar los objetivos del curso y la importancia de este para su formación
  4. Explicar los aspectos básicos del funcionamiento del curso
  5. Verificar la preparación previa de los estudiantes con relación al curso.

Presentarse a los estudiantes.

Además de decir tu nombre y algunos aspectos de tu experiencia profesional y académica, puedes decirles por ejemplo, por qué te interesó dar esta materia-grado y por qué elegiste trabajar en esa institución.

--- ---

La manera en que suelen dirigirse los alumnos a los profesores depende del estilo del profesor; en la mayoría de los casos le hablan de “tú” y por su nombre, aunque hay profesores que prefieren que les llamen maestro, o si cuentan con algún grado de especialidad prefieren que les llamen como Licenciado, Ingeniero, etc.


--- ---

Hacer alguna actividad para conocer a los estudiantes y que ellos se conozcan entre sí.

Por ejemplo, invitarlos a que digan su nombre, la carrera que estudian, cual es la razón de elegir esa carrera/especialidad y lo que esperan del curso. De esta forma podrás conocer sus expectativas y aclararlas si fuera necesario.

Clarificar los objetivos del curso y su importancia para su formación.

Los objetivos del curso describen lo que se espera que el estudiante aprenda como resultado del curso y deben comunicarse a los estudiantes de forma que sirvan de guía para su aprendizaje.

Previamente, al planear tu curso, habrás formulado los objetivos considerando lo siguiente:
Es importante que conozcas el perfil del egresado de la carrera que estudian y que ubiques tu materia en el plan de estudios.

--- ---

--- ---

Señalar la importancia de la asignatura es muy importante para lograr la motivación de los estudiantes ya que ellos necesitan saber que lo que van a estudiar les será útil y que tiene una razón de ser en el marco de su formación profesional y personal.

Explicar los aspectos básicos del funcionamiento del curso desde el primer día de clases.

Además de explicar los objetivos del curso, es muy importante que entregues la Guía de estudios a los estudiantes y les aclares los siguientes aspectos:

Metodología

Indícales cuál va a ser la forma de trabajo en clase y las tareas que deberán realizar fuera de clase o en línea. Es muy importante hacer ver a los estudiantes el sentido que tendrán las actividades y la forma de trabajo en general.


--- ---

Evaluación

La forma en que vas a evaluar y a calificar es una de las informaciones que más les interesarán a los estudiantes en el primer día de clases.

Si decides asignar puntos a la participación, es necesario especificar con claridad qué es lo que se va a entender por ello. En la medida en la que el sistema de evaluación sea claro y no se preste a dudas, te evitarás muchos problemas y/ o “negociaciones” al final el curso.

Los estudiantes deben comprender desde el inicio del curso que vienen a aprender y que tú esperas que den lo mejor de sí mismos, de manera que desde el principio sepan que se les va a exigir y que obtener una buena calificación requiere esfuerzo y estudio.


--- ---

Normas

Algunos profesores establecen como norma que para poder tener derecho calificación los estudiantes deben haber asistido al 80% de las clases.

Es conveniente recordar a los estudiantes que el uso de la computadora u otros aparatos de comunicación durante la clase, sólo debe hacerse si es para alguna actividad de aprendizaje. Por mencionar algunos ejemplos.

La finalidad de las normas es crear un ambiente propicio para el aprendizaje, donde se fomente el respeto, el diálogo y la responsabilidad. Piensa bien en las normas antes de establecerlas; es mejor que sean pocas, muy claras y que se apliquen de forma consistente e imparcial. Si estableces muchas normas lo más seguro es que no puedas controlar su aplicación. Para que las normas sean educativas deben cumplirse.


--- ---

Bibliografía y otros recursos

Cuando estés elaborando tu guía de estudios te recomendamos que explores los recursos que existen en la Biblioteca: libros revistas, artículos y videos. Además del inmenso material que se puede encontrar hoy en día en internet.

Y así puedes facilitarlos a tus alumnos para su consulta

Verificar la preparación previa de los estudiantes con relación al curso.

El primer día de clases puede aprovecharse para conocer a los estudiantes en algunos aspectos que pueden ayudar al mejor funcionamiento del curso, como por ejemplo:


--- ---

Verificar si tienen los conocimientos y habilidades previos necesarios para lograr los objetivos de aprendizaje. Es importante que tomen conciencia del grado en el que tienen los conocimientos previos que se requieren para el estudio de la materia.

Puedes elaborar una prueba que te permita sondear si cuentan con ellos. Esto te permitirá hacer ciertos ajustes en tu programación o bien, recomendarles algunas lecturas o ejercicios para que ellos se pongan al corriente.

Otro aspecto que puedes investigar son sus intereses profesionales, o las formas con las que aprenden mejor, preguntando por el tipo de actividades que les gustan más.


--- ---

Esto también te ayudará a hacer ciertos ajustes en las actividades del curso y a que los estudiantes perciban tu interés por planear las clases considerando sus intereses y/o necesidades.

Deja una respuesta